9.12.10

Breves apuntes sobre los índices NAO y AO

Índice NAO

La Oscilación del Atlántico Norte, o North Atlantic Oscillation (NAO) es un índice de circulación atmosférica que mide las fluctuaciones en la diferencia de presión entre Islandia y las Azores.


Índice AO

Este índice viene asociado y discurre paralelo a otro de amplitud hemisférica, la Oscilación del Ártico o Arctic Oscillation (AO). La AO mide la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias.


Cuando los índices NAO y AO son positivos ...

Cuando la diferencia de presión es alta, hablamos de AO/NAO positivas (AO+), los vientos del oeste provenientes del Atlántico son intensos sobre Europa y discurren por latitudes altas, proporcionando inviernos templados al continente, lluvias abundantes al norte y escasez de precipitaciones al sur.


Cuando los índices NAO y AO son negativos ...

Cuando la diferencia de presión es baja, los vientos templados del oeste son más débiles sobre Europa, aparecen altas presiones en el Ártico y el Atlántico Norte favoreciendo la advección de masas frías árticas y siberianas sobre el continente europeo y desplazando el frente polar hacia el sur, por lo que la zona meridional del continente, empezando por la península ibérica, registra precipitaciones por encima de la media.




Fuente: Banquisa en el Ártico.
.

No hay comentarios: