19.11.10

Sabías que ...

La nevada más temprana registrada en Cehegín, dentro de su historia meteorológica (1955 – 2010), aconteció el 14 de Noviembre de 2001. Comenzó a nevar débilmente a últimas horas de ese día y se prolongó durante las primeras horas de la madrugada del día 15. Se acumuló tan solo 1 cm de espesor dentro del casco urbano, aunque la cota de nieve bajó hasta los 300 m en la Región de Murcia.
.
.

Mapa de geopotenciales a 500 hPa, con campo de presión en superficie, para las 00Z del 15 de Noviembre de 2001.


Mapa de temperatura a 850 hPa, para las 00Z del 15 de Noviembre de 2001.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias, Juan David, bueno es una situación, que dentro de los proximos tres meses, es posible que vaya en franca progresión, este invierno, aunque hay tiras y afloja, y no se sabe aún como nos va a ir el tema. A dia de hoy, solo dos sintomas claros parece que tenemos, o invasiones del polo norte, con vientos del noroeste, norte y noreste o otra que se acrecienta, tambien, y es el posicionamiento de borrascas en el entorno mas occidental, desde el cabo de san vicente hasta enfrente de las costas gallegas, ambas, por el momento, poco relevantes en cuanto a precipitación en nuestras comarcas, pero frias extremadamente unas y bonancibles y con temperaturas aceptables la otra, aunque la segunda se puede encontrar con frio incrustado en cotas bajas y propiciar nevadas, por lo menos antes de haberse asentado el frente. LAS SEGUIREMOS ATENTAMENTE, MAS O MENOS UN RESUMEN DE MIS CABAÑUELAS PARA EL INVIERNO.

PEPE

MeteoCehegín dijo...

Así es Pepe, la cosa puede ir por ahí este próximo invierno meterológico que comenzaremos el próximo 1 de Diciembre. A ver como nos sale la previsión al final, que ya quedan pocos días, para sacarla a la luz el próximo día 1 de Diciembre.

Por cierto, si quieres podemos hacer igual que en el otoño, sacar tus pronósticos cabañuelistas invernales y mis previsiones a la vez, el día 1. Si es así, me tienes que mandar tu texto como muy tarde, al día 30 de Noviembre por la noche.

Ya estamos en contacto.

Un saludo

Juan David

mmc dijo...

Buen día ese 15 de Noviembre de 2001. En Murcia nevó en toda la sierra, y creo que tuvieron que pasar los quitanieves por el puerto de la Cadena.

Recuerdo pasar a eso de las 12 de la noche por el termometro callejero de Atalayas, lloviendo a mares y con 0ºC. Aunque al final tan bajo no hubo suerte.

A ver si para este invierno viene la cosa como el pasadooooo :)