18.11.10

Miércoles gris y muy otoñal, con el paso del frente

Jornada marcada por el mal Tiempo la que tuvimos ayer en todo el Noroeste murciano, debido al paso de un frente frío que barrió toda la Península Ibérica del Noroeste a Sureste. Este frente frío estaba asociado a una borrasca situada al Noroeste de Irlanda, por lo que tenía una gran longitud, ya que su cola se situaba al Suroeste del Golfo de Cádiz.

Animación de satélite donde se puede ver a la borrasca girando en sentido antihorario al NW de Irlanda, con su gran frente frío penetrando a la Península Ibérica por Galicia. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 19:30 del martes 16 de Noviembre de 2010 y las 01:00 horas del miércoles 17 de Noviembre de 2010, con 30 minutos de separación entre ellas.


Mapa isobárico de superficie. Análisis para las 02 h locales del 17 de Noviembre de 2010. La Borrasca tiene 970 hPa en su centro.

.
Como suele ser habitual en nuestra Comarca, estos frentes de origen atlántico no dejan demasiada precipitación, y este por supuesto no iba a ser menos. En esta ocasión, quien mas suerte tuvo a la hora de recibir estas precipitaciones fue el casco urbano de Cehegín, donde se acumularon hasta 3,2 mm. En el resto de cabeceras municipales las cantidades fueron inferiores, recogiéndose tan solo 1 mm en Bullas, 0,5 mm en Caravaca de la Cruz y Moratalla y sin apenas llegar a llover en Calasparra. En otros puntos de la Comarca, fuera de los cascos urbanos, destacan los 2,2 mm recogidos en Campillo de los Jiménez, 1 mm en el E. del Argos, siendo inferiores en el resto de parajes y pedanías.

Nubes medias pertenecientes al frente frío sobre Cehegín

.

Animación de satélite donde se puede ver como el frente frío va cruzando la Península Ibérica. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 07:00 y las 08:45 horas del 17 de Noviembre de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.


Además de la lluvia, en el día de ayer también fueron protagonistas las temperaturas, ya que estas bajaron y dejaron tras de si un día bastante otoñal. Los valores máximos estuvieron entre los 13ºC y los 15ºC dentro de las cabeceras municipales, aunque desde luego no son muy representativos de lo que realmente aconteció, por se alcanzaron al finalizar la tarde, con la entrada del Poniente. Como ejemplo sirvan los 7,6ºC que teníamos en el centro de Cehegín a las 12:00 h y que además fue la mínima del día en este punto de la ciudad. Todo ello debido a que el frío acumulado durante la noche en la vega del Argos, no pudo ser desalojado por el frente hasta bien entrada de la tarde, manteniéndose las temperaturas bajas durante gran parte de la jornada.

Tras el paso del frente frío, al final de la tarde, se abrieron grandes claros.

.
A últimas horas de la tarde, el frente frío terminó de pasar y comenzaron a abrirse grandes claros, a la vez que se registraron algunas rachas moderadas de viento de Poniente.

No hay comentarios: