4.11.10

¿Qué tal va el otoño meteorológico por Cehegín?

El otoño meteorológico 2010 en Cehegín está pasando, de momento, con mas pena que gloria, como se suele decir, transcurridos ya dos meses del mismo, Septiembre y Octubre. Si hablamos de temperaturas hay que decir que hasta el momento, este presente otoño está siendo ligeramente mas cálido de lo habitual. No obstante la anomalía positiva es relativamente pequeña, con tan solo +0,3ºC de desviación respecto a los valores normales para estos primeros 62 días de la estación. La mayor parte de esta anomalía positiva nos viene del mes de Septiembre, ya que registró una desviación de +0,5ºC, quedando el mes de Octubre totalmente en la media (0,0ºC). Si desglosamos esa anomalía positiva en máximas y mínimas, podemos comprobar como los días están siendo ligerísimamente más cálidos (desviación en la media de las máximas de +0,1ºC) y las noches también más cálidas (desviación en la media de las mínimas de +0,4ºC).


Pero problema vienen cuando nos ponemos a analizar las precipitaciones caídas dentro del casco urbano, en lo que va de este otoño meteorológico 2010. Entre los meses de Septiembre y Octubre tan solo se han acumulado 16,5 mm en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, cuando, si atendemos a la precipitación media climatológica de estos dos meses, se deberían haber acumulado hasta 82,5 mm. Esto genera un déficit pluviométrico en lo que va de otoño del – 80,2 %, siendo de momento el mas seco desde 1995 (año en el que se acumularon 0 mm en Septiembre y 10 mm en Octubre).


Por tanto podemos decir que este otoño meteorológico 2010, está transcurriendo en la ciudad de Cehegín con temperaturas mas o menos normales, teniendo en cuenta esa ligera anomalía positiva, pero con unas precipitaciones que están siendo muy escasas. A ver si en los 27 días que restan de esta estación meteorológica, consigue “maquillarse” algo el recuento de precipitaciones, por que hay que tener en cuenta que estos meses son claves para nuestras tierras, ya que es la época del año en la que mas lluvia se suele recoger y de momento, como he comentado al principio, están pasando con mas pena que gloria.

No hay comentarios: