29.11.07

La influencia de la Brisa de Montaña en las heladas

Por todos es sabido que el viento impide que la temperatura descienda por la noche y por lo tanto cuando este está presente, al menos con velocidades por encima de los 10 Km/h, la helada no llega a producirse. Hablamos, claro está, de heladas de irradiación, las que se producen por el enfriamiento del suelo debido a la pérdida de calor. Otro caso son ya las heladas de advección o heladas negras como se les conoce por aquí, que se producen cuando entra una masa de aire frío desde el norte de Europa. El viento en estos casos, aunque sea intenso, puede venir con temperaturas bajo cero. Pero el caso que nos ocupa, y que sea ha producido durante la pasada madrugada, solo atañe a las heladas de irradiación.
.
Dirección del corte topográfico. Pico de El Buitre (1427 mts) - El Chaparral (458 mts)

De nuevo hemos podido ver como se han dado importantes diferencias de temperatura entre puntos poco distantes entre si y dentro del término de Cehegín. Hoy vamos a analizar de forma exhaustiva la situación de esta pasada madrugada. Para comenzar comentaremos dos cortes topográficos cuya dirección podemos ver en el mapa superior. Estos van desde el pico de El Buitre (1427 mts) hasta El Chaparral (458 mts). A través de ellos podemos ver la formación de las inversiones térmicas en las vegas del Argos y del Quípar y como estas evolucionan a lo largo de las horas nocturnas.

Antes de la ruptura de la Inversión Térmica en la Vega del Argos

Primeramente, en el esquema superior, vemos lo que ocurre dos horas después del ocaso, es decir, a las 19:00 horas. Hay que destacar dos hechos importantes: por un lado observamos como, desde las laderas este de la Sª del Gavilán comienzan a deslizarse un flujo de aire que tiende a buscar la base del valle. Este flujo de aire se produce cuando se enfrían capas bajas inmediatas a dichas laderas. Este enfriamiento conlleva a un aumento de la densidad del aire y por tanto a un aumento de su peso. Por gravedad, este aire fluye hacia abajo (brisa de montaña), a la vez que también tiende a calentarse y a secarse un poco por fenómenos catabáticos (aumento de la presión con el descenso de la altitud). Este flujo de aire va a estar dándose durante toda la madrugada, hasta que el Sol vuelva a calentar estas vertientes. Por otro lado, en el fondo de las vegas del Argos y del Quípar, comienzan a formarse las inversiones térmicas. La del Argos tiene menos extensión vertical que la del Quípar, ya que el fondo topográfico del río Quípar está a una altitud menor que el del río Argos. En ellas este aire estancado es mas frío y húmedo que el propio flujo que desciende desde las montañas, por lo que no pueden mezclarse (como el agua y el aceite, al tener densidades distintas), y este último resbala sobre la capa de inversión. No obstante, en esa superficie de contacto, el aire que desciende desde la montaña comienza a “limar” la inversión térmica, reduciendo su extensión vertical. De momento el viento sigue en calma bajo la capa de inversión, mientras que unos metros mas arriba el viento es turbulento, pero predominando una dirección NW. Una muestra muy clara del estancamiento de este aire, es la acumulación del humo procedente de la quema de los rastrojos bajo esta capa de inversión. Este hecho se podía ver ayer desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” en una fotografía realizada a las 17:53 horas.

.

Vista desde Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" hacia el cauce del río Argos a las 17:53 horas de ayer. Observense los estratos de humo bajo la inversión térmica.

Ahora vemos un esquema de lo ocurre 5 horas después en estas vegas cehegineras.

Tras la ruptura de la Inversión Térmica de la Vega del Argos

Como ya habíamos comentado antes, la brisa que desciende desde la montaña, va “limando” dicha capa de inversión, tanto en la del Argos como en la del Quípar. Finalmente el aire frío acumulado en el fondo de la Vega del Argos termina por ser desalojado y se establece el flujo del NW que antes solo se desplazaba por encima de la capa inversión térmica. Este desalojo de aire implica que la temperatura frene su descenso e incluso suba algún que otro grado. La humedad relativa también deja de ascender y baja ligeramente. Pero este desalojo no se produce en la Vega del Quípar por un hecho meramente topográfico. Esta zona está protegida de esa brisa de montaña por el mismo casco urbano de Cehegín y los relieves de la parte central del término municipal que, a su vez, actúan como divisoria de aguas entre el Argos y el Quípar. Por tanto el flujo del NW no tiene la fuerza suficiente como para penetrar en dicha vega y el aire frío sigue estancado durante toda la madrugada. Esta zona sigue descendiendo la temperatura y aumentando la humedad relativa hasta que salga el Sol. De ahí que se den muchos mas días de helada en la Vega del Quípar que en la del Argos.


La helada ha sido de muy ligera en las zonas mas resguardadas del viento del NW en la Vega del Argos. Esta imagen concretamente, ha sido captada esta mañana en el camino de Fuente Recuesto.


Los campos de la vega del Argos apenas tenían escarcha esta mañana, y eso donde ha helado muy ligeramente, por que dentro del casco urbano la temperatura no ha bajado de los 3,7ºC de mínima durante la madrugada. Pero para ver con mas detalle lo ocurrido con las inversiones térmicas, nos fijaremos las gráficas de temperatura y humedad relativa de los Observatorios Meteorológicos de Cehegín “Ciudad” (Vega del Argos) y El Chaparral (Vega del Quípar).


Comenzamos observando la gráfica de la temperatura. Antes decir que la mínima en Cehegín “Ciudad” ha sido de 3,7ºC a 571 mts y en El Chaparral de – 3,7ºC a 458 mts. Desde las 16:00 a las 22:00 horas, el descenso en ambos observatorios es casi similar. Un poco más acentuado en el caso de El Chaparral al estar fuera del influjo urbano. Ya a las 23:00 horas la inversión del Argos comienza a tambalearse y la temperatura sube un poco, por lo que la entrada de la Brisa de Montaña del NW está muy cerca de entrar. Mientras tanto la temperatura baja sin problemas en el observatorio de El Chaparral bajo la inversión térmica. Entre las 00:00 y las 1:00 horas, parece que la inversión del Argos se recupera algo y la temperatura vuelve a bajar para alcanzar la mínima de toda la madrugada. Pero después de las 1:00 horas, la inversión del Argos se rompe por completo y la temperatura inicia un ascenso muy ligero, pero constante durante toda la madrugada. El viento del NW sopla en el observatorio de Cehegín “Ciudad” del NW con rachas de más de 15 Km/h. El observatorio de El Chaparral permanece ajeno a este viento y continúa su descenso comenzando la helada a las 2:00 horas. A lo largo de la madrugada se mantienen esas condiciones y podemos ver como ambas líneas térmicas se van separando hasta el amanecer, en que la temperatura asciende en los dos observatorios.
.

Si nos fijamos en la gráfica de la Humedad Relativa podemos ver como esta es un calco a la de la temperatura. El aumento de la misma es similar en los dos observatorios con valores del 75% hasta las 2:00 horas. A las 23:00 horas, en la ruptura de la inversión del Argos, la humedad desciende en el observatorio de Cehegín “Ciudad” mientras que en El Chaparral continua ascendiendo. También observamos esa pequeña recuperación de la inversión térmica del Argos entre las 0:00 y las 1:00 horas, con un pequeño aumento de la humedad relativa en el casco urbano de Cehegín. Pero cuando el aire frío es desalojado de la Vega del Argos, a partir de las 1:00 horas, la humedad en el observatorio de Cehegín “Ciudad” comienza un descenso lento pero continuo.

Esto se produce casi todas las madrugadas del invierno, pero sobre todo en sus comienzos. Con el avance de la estación invernal la inversión térmica, tanto la del Argos como la del Quípar, son mas fuertes y a esa brisa de montaña le cuesta mas desalojar ese aire frío del valle. También hay otras ocasiones en las que esa brisa de montaña es más débil o inexistente, sobre todo cuando tenemos en superficie viento sinóptico del Noreste que contrarresta esta brisa y no permite que llegue el valle. De esta forma las inversiones térmicas se pueden formar durante la madrugada sin problemas con un viento casi en calma.

No hay comentarios: