13.9.10

Verano 2010: Ligeramente frío y muy lluvioso

Finaliza el trimestre estival en Cehegín, que incluye a los meses de Junio, Julio y Agosto, y lo hace con temperaturas ligeramente por debajo de la media y precipitaciones muy superiores a lo habitual.


Si analizamos primeramente los valores térmicos, vemos como la media final ha registrado una anomalía negativa de – 0,2ºC, pudiendo catalogar al verano meteorológico 2010, como una estación ligeramente más fría de lo normal. Por meses, el que mas destaca es Junio, ya que fue un mes bastante fresco con una anomalía negativa en su media final de – 1,3ºC. Julio ya fue un mes mas cálido de lo habitual, lo que permitió que al término del mismo, se registrara una anomalía positiva en su media final de + 0,6ºC. El recién concluido mes de Agosto ha quedado en la media, lo que permite catalogarlo como un mes térmicamente normal. Diferenciando también entre los días y las madrugadas, podemos decir que la media de las máximas ha registrado una anomalía negativa de – 1,4ºC, mientras que la media de las mínimas ha alcanzado una anomalía positiva de + 0,9ºC.


En el apartado de las precipitaciones, podemos decir que este verano ha arrastrado la tendencia húmeda que teníamos desde la primavera. En el trimestre estival de este año, se han acumulado en la ciudad de Cehegín hasta 109 mm, frente a los 48,8 mm que suelen acumularse de forma habitual. Esto genera un superávit pluviométrico del + 123,3% para este trimestre, pudiendo catalogar a la estación estival 2010 como una estación extremadamente lluviosa. El reparto de las precipitaciones en los tres meses ha sido bastante heterogéneo, no registrándose en todos ellos superávit. Destaca sin duda, el déficit pluviométrico de Julio que ha alcanzado el – 87,0% y sobretodo el superávit de Agosto con un + 321,2%, convirtiéndose en el segundo mes de Agosto más lluvioso de la serie pluviométrica de Cehegín que data de 1955, solo superado por Agosto de 1967.
.
.

Consulta cuales fueron las previsiones elaboradas para este verano meteorológico 2010 en MeteoCehegín.

Pincha Aquí

.

No hay comentarios: