22.9.10

El diluvio en El Chaparral (Cehegín). ¿Por qué?

La tarde del pasado lunes 20 de Septiembre, vino marcada por una importante actividad convectiva en la Comarca del Noroeste murciano. Aunque esta convección no fue generalizada en toda la Comarca, como ya se vio ayer en las cantidades totales de precipitación recogidas en distintos cascos urbanos y parajes, si que hubo puntos donde de forma local, se alcanzaron intensidades torrenciales superiores a los 300 mm/h. Uno de esos puntos se localizó dentro del término de Cehegín y mas concretamente en la pedanía de El Chaparral y alrededores, donde se llegaron a registrar hasta 67,4 mm (SIAM) en apenas 35 minutos.
.

Base de la tormenta sobre las Sª de Burete, que posteriormente afectaría con intensidad torrencial a la pedanía ceheginera de El Chaparral. Imagen tomada desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" a las 16:50 h del lunes 20 de Septiembre de 2010.



Mapa orográfico de la Comarca del Noroeste murciano. Cabeceras municipales y datos principales de la inicio y dirección de la tormenta.

.

Análisis Mesoescalar Básico
del episodio tormentoso
.
Lunes, 20 de Septiembre de 2010

.
.
Durante la madrugada y la mañana la atmósfera ya presentaba un perfil teóricamente inestable, aunque todavía no se detectó convección en la Comarca del Noroeste murciano. El motivo fue que la capa inestable estaba desde los 625 hPa hacia arriba y el nivel donde comienzan a formarse las nubes convectivas (nivel de condensación convectiva) se situaba entorno a los 925 hPa. Entre esos dos niveles nos encontrábamos con una capa de inversión térmica a casi 800 hPa, donde la temperatura ascendía hasta los casi los 20ºC, y dos estratos muy secos, uno a casi 850 hpa y otro a 650 hPa, con valores higrométricos relativos en esos puntos que descendían hasta el 40% y 30% respectivamente. El flujo de viento era muy débil de componente Este desde la superficie hasta el nivel de 900 hPa y de ahí hacia arriba era de componente Oeste, incrementando su velocidad conforme aumentaba la altitud. Con estas condiciones atmosféricas, en nuestra Comarca, tan solo tuvimos nubosidad estratiforme situada entre los 3000 y los 4000 m, dejándonos precipitaciones generalizadas, pero con intensidades débiles en general, a lo sumo moderadas. En el sondeo de Murcia, para las 00Z del 20 de Septiembre de 2010, se aprecia mejor lo que comento. Lo pongo a modo original y luego con las indicaciones pertinentes.

.

Sondeo aerológico de Murcia para las 00Z del 20 de Septiembre de 2010. Círculo Azul: Capas bajas atmosféricas con estrato seco y baja Humedad Relativa (HR). Círculo Rojo: Capas medias atmosféricas con estrato seco y baja HR. Círculo Morado: Inversión térmica en capas bajas atmosféricas. Círculo Verde: Alta energía convectiva, con CAPE de 1470 J/Kg y L.I de – 4,5ºC.

.

.
Con la llegada de la tarde las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar, ya que en superficie, el flujo de viento de Levante, empezó a incrementarse. Este hecho podemos observarlo en la gráfica de la estación meteorológica de la ciudad de Cehegín, con la evolución del viento durante las 24 horas del lunes 20 de Septiembre de 2010. Si analizamos la gráfica, vemos como durante la primera mitad del día, hasta las 11:00 h, la componente predominante del viento es del Sur (puntos rojos) e incluso con un par de horas, desde las 8:30 hasta las 10:30 h, en donde la componente predominante del viento es del Oeste. La fuerza no era demasiado importante (puntos verdes) ya que apenas se sobrepasaban los 2 a 3 Km/h, con un pico máximo de 5 Km/h poco antes de las 10:00 h. Pero a partir de las 11:00 h es cuando la situación en superficie comienza a cambiar. La componente predominante del viento a partir de esa hora era del Este (puntos rojos) y además incrementando su fuerza (puntos verdes) con valores medios cercanos a los 6 Km/h y picos máximos de 13 Km/h entre las 15:00 y las 16:00 h.

.

Gráficas de dirección y fuerza del viento en la ciudad de Cehegín, para el 20 de Septiembre de 2010. (Día Completo).

.
A partir de esas horas (15:00 a 16:00 h) es cuando comienzan a formarse nubes convectivas sobre el Noroeste murciano, sobretodo en las zonas montañosas, aunque el por qué se verá reflejado mejor en el sondeo aerológico de Murcia para las 12Z del 20 de Septiembre de 2010 que veremos a continuación. En él se observa primeramente como la capa inestable ya se sitúa a partir de los 925 hPa, justo el nivel donde también comienzan a formarse las nubes convectivas, por lo que las tormentas ya tienen vía libre para desarrollarse sin problemas. A este hecho contribuye, por un lado, la humidificación de las capas bajas atmosféricas, gracias al flujo de viento de Levante, eliminando por tanto el estrato seco que se situaba a casi 850 hPa en el sondeo de las 00Z y ascendiendo los valores higrométricos relativos hasta el 75% al 80% en ese punto. Por otro lado, también se produce la advección de una masa de aire mas húmeda en niveles medios atmosféricos, ayudando a desaparecer el estrato seco que también se situaba sobre los 650 hPa, produciendo un ascenso de los valores higrométricos relativos hasta el 91%, es decir, valores prácticamente saturados. El flujo de viento seguía siendo muy débil de Levante en capas bajas atmosféricas, pero ya se extendía, aunque no de forma clara, a niveles superiores pero sin llegar sobrepasar los 700 hPa. Por lo tanto concluyo que, la extensión del flujo de Levante a niveles superiores atmosféricos, produciendo un aumento de humedad en esos puntos, y el aumento en el espesor de la capa inestable atmosférica, fueron los desencadenantes de la convección sobre la zona estudiada y que dio origen a esas precipitaciones con intensidad torrencial. Las Sª de Burete pudieron servir de punto de disparo para la convección, que sería alimentada por el flujo de Levante en superficie, hecho que no es la primera vez que se observa en dicha zona montañosa del término ceheginero.


Sondeo aerológico de Murcia para las 12Z del 20 de Septiembre de 2010. Círculo Azul: Capas medias atmosféricas higrométricamente casi saturadas. Círculo Rojo: Capas bajas atmosféricas con alta Humedad Relativa (HR). Círculo Morado: Sin inversiones térmicas en capas bajas atmosféricas. Círculo Verde: Moderada energía convectiva, con CAPE de 800 J/Kg y L.I de – 2,3ºC.

.

.
Los desarrollos convectivos sobre las Sª de Burete, comenzaron a formarse poco antes de las 16:00 h, con potentes Cúmulos Congestus y Cumulominbos. La precipitación comenzó a caer sobre las Sª de Burete entorno a las 16:30 h, extendiéndose a la pedanía de El Chaparral sobre las 16:50 h y descargando sobre esa zona por espacio de 35 minutos.

.

Imágenes PPI del radar de Murcia para las 16:30, 17:20 y 17:30 h locales, del 20 de Septiembre de 2010.

.
Según el radar de Murcia, durante ese espacio de tiempo, se dieron en la zona de El Chaparral reflectividades medias de 48 dBz, registrándose un pico máximo de 54 dBz sobre las 17:20 h. En la misma pedanía también se anotó la caída de granizo, pero este no fue demasiado abundante y con un tamaño máximo parecido al de un garbanzo.

2 comentarios:

Tiempo Valencia dijo...

Lección de análisis de una situación, sabiendo interpretar a la perfección los sondeos que has cojido para ese análisis. La verdad es que mi asignatura pendiente es saberlos analizar pero tu con esta entrada has dado buena cuenta de ellos y de lo que sucedió en tu zona ^^
Chapeau! :D

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias por tu comentario Rafa. No te creas que son dificiles de interpretar, solo hay que cogerle el tranquillo.

Los sondeos aerológicos nos dicen mucho sobre la atmósfera y para situaciones como esta, es necesario estudiarlos, aunque sea por encima.

Un saludo


Juan David