21.9.10

La C. del Noroeste registra fuertes tormentas

Durante la jornada de ayer las tormentas regresaron a algunos puntos del Noroeste murciano. Las zonas mas afectadas por estas, fueron las pedanías más norteñas de Moratalla y su propio casco urbano, así como el término de Calasparra y mitad occidental del término ceheginero. Aunque estas tormentas fueron muy irregulares en la Comarca, hubo puntos de esas zonas donde las intensidades de precipitación fueron muy importantes.
.

Base de la tormenta sobre las Sª de Burete, que posteriormente afectaría con intensidad torrencial a la pedanía ceheginera de El Chaparral. Imagen tomada desde el Observatorio Meterológico de Cehegín "Ciudad" a las 16:50 h del lunes 20 de Septiembre de 2010.

.
Las cantidades de lluvia, como suele corresponder a un episodio tormentoso, fueron muy irregulares registrándose en muchos lugares apenas unas décimas de precipitación. Por términos municipales, en el de Cehegín destacan los 67 mm que se recogieron en El Chaparral (SIAM) y los 6 mm en el paraje de La Torrecica (SIAM) y en el E. del Argos (SAIH). En la zona conocida como El Empalme (entre los cascos urbanos de Cehegín y Caravaca de la Cruz), se tiene constancia por los lugareños de que llovió con bastante intensidad y de hecho se recogieron hasta 20 mm en el Polígono Industrial de Agua Salada, a unos 4 Km al NW del casco urbano de Cehegín. En la cabecera municipal la precipitación recogida oficial fue de 1,5 mm, a los que se sumaron otros 1,5 mm más, durante las primeras horas de esta misma madrugada. En el término de Moratalla se registraron hasta 16,5 mm en su cabecera municipal, 12 mm en el paraje de Tercia Ulea (SIAM), 9 mm en la Presa del E. del Cenajo (SAIH) y 28 mm en el Campo de San Juan (SAIH).

.

Cortina de lluvia descargando con mucha intensidad sobre la zona de El Empalme, Atalayas y Agua Salada, todos parajes pertenecientes al término de Cehegín. Imágenes tomadas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" a las 18:15 h del lunes 20 de Septiembre de 2010.

.
En el término de Caravaca de la Cruz, que fue donde se inició uno de los núcleos tormentosos más activos en la tarde de ayer, se recogieron hasta 3 mm en la zona norte del casco urbano. Y por último, en el término de Calasparra, se registraron hasta 8,5 mm en el propio casco urbano de Calasparra (SAIH) y 9 mm en la finca de Las Rotas (SIAM). En el término de Bullas las precipitaciones fueron muy poco importantes, a excepción de su zona mas septentrional, donde si que se produjeron intensas precipitaciones a media tarde.

No hay comentarios: