20.8.10

Fuertes lluvias ayer, en Cehegín y C. del Noroeste

Durante los últimos días, y a pesar de que estamos en Agosto, las tormentas, las lluvias, las nubes y las temperaturas muy por debajo de lo habitual, han sido las protagonistas del panorama meteorológico en nuestra Comarca. El pasado martes ya se recogieron precipitaciones más o menos abundantes en los municipios comarcales, registrándose una media de precipitación de 19 mm, aunque hubo zonas como el casco urbano de Bullas, o la pedanía ceheginera del Campillo de los Jiménez, donde se alcanzaron los 26 mm.

Imagen de la Gran Vía de Cehegín durante la tormenta de ayer jueves

.

.Pero sin duda, la jornada más inestable de este episodio tormentoso, la vivimos ayer jueves en muchos puntos del Noroeste murciano, donde las tormentas descargaron con mucha intensidad. Durante la mañana y mediodía, llovió con bastante intensidad de la ciudad de Moratalla, donde se recogieron 13 mm, y también en gran parte de su término municipal. Hubo dentro de su término municipal, pedanías como Benizar, Mazuza y Otos, donde incluso hizo acto presencia el granizo, aunque con un tamaño no superior al de un garbanzo. También hubo zonas como la parte alta de la cuenca del Argos y Sª del Gavilán, donde las precipitaciones fueron bastante intensas a primeras horas de la tarde.

Imagen de la C/ Juan Ramón Jiménez durante la tormenta de ayer jueves

.
Con la llegada de la tarde la máxima actividad tormentosa se trasladó a la zona sur de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas. En esas zonas las tormentas dejaron fuertes lluvias, siendo Cehegín la cabecera municipal donde más llovió, con 23 mm recogidos en apenas 20 minutos y con intensidad torrencial, según los datos obtenidos en la estación meteorológica de la ciudad. La parte mas activa de la tormenta se ensañó con la mitad Este del término municipal, donde pedanías como Arroyo Hurtado y El Chaparral, sufrieron un auténtico diluvio. En esta última pedanía ceheginera se llegaron a recoger hasta 54,4 mm, con el consiguiente anegamiento de terrenos cultivados y el aumento de caudal en algunas de las ramblas que discurren por esa zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Juan David, es para hacerte una pregunta, si sabias alguna pagina web, o un sitio en el cual pongan predicciones fiables, dentro de los canones pertinentes, del otoño meteorológico 2010 ke tenemos en puertas. Un saludo de tu colega Pepe.

MeteoCehegín dijo...

Buenas tardes Pepe;

Yo para realizar las previsiones estacionales suelo consultar bastante Mett Office (Oficina Meteorológica Británica) y, en menor medida, las de la NOAA. Aunque estas últimas no me despiertan demasiada simpatía.

Espero que haya respondido a tu pregunta.

Un saludo Pepe y muchas gracias por tu gran colaboración en este blog.

PD: Tenemos pendiente el tema de las cabañuelas. En cuanto tengas el pronóstico completo, con el del 28 de Agosto incluido, si quieres, lo publicamos en el blog, para que toda la gente lo vea y podamos consultar en meses venideros.