23.8.10

Intenso calor durante los próximos días

Tras las lluvias intensas y las temperaturas mas bajas de lo habitual que tuvimos durante la semana pasada, el verano vuelve a nuestra Comarca y además lo hará con bastante fuerza. Durante este fin de semana ya hemos podido comprobar como la atmósfera se ha estabilizado, dejándonos un ambiente muy soleado y ausencia casi total de nubosidad, y las temperaturas, a la vez, han vuelto a valores normales para la época del año en la que nos encontramos.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 23/08/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010.

.

Pues bien, a partir de hoy la situación se volverá complicada en cuanto al calor se refiere, ya que en capas medias y altas de la atmósfera se va a producir la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del desierto del Sahara. A este hecho también hay que añadirle, los vientos de componente Oeste que soplarán en superficie y que harán que las temperaturas, sobre todo máximas, se disparen en toda la Comarca, con intensa sensación de bochorno durante la tarde.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 25/08/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009.

.

Desde MeteoCehegín se informa de que este episodio de calor, que ocupará toda la semana que hoy comenzamos, tendrá dos picos máximos. El primero de ellos se vivirá entre hoy lunes y mañana martes, con temperaturas máximas de 37ºC a 39ºC en las cabeceras municipales de nuestra Comarca. Las mínimas, durante esta próxima madrugada, serán bastante cálidas con valores que apenas bajarán de los 20ºC a 21ºC. El miércoles, y debido a una pequeña entrada de vientos procedente del Mediterráneo, las temperaturas máximas acusarán un descenso moderado y por tanto, aunque siga haciendo calor, este será menos intenso, que en los días anteriores. El segundo pico de calor de este episodio, se vivirá en nuestra Comarca durante el próximo jueves y viernes. Un segundo pico de calor, que incluso será más intenso que el primero, haciendo de la jornada del viernes la más calida de la semana, con valores de hasta 40ºC en las zonas más cálidas de nuestra Comarca.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 27/08/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010.

.

Este episodio de calor tenderá a remitir lentamente durante el fin de semana, aunque todavía el calor seguirá siendo el protagonista en las jornadas del sábado y domingo. Ni que decir tiene que el riesgo de incendios se disparará durante los próximos en nuestra Comarca, por lo que se pide a la población mucha precaución a la hora de estar en el monte, y acatar todas las normas impuestas por los diferentes organismos competentes, entre ellas y la mas importante, la prohibición de hacer fuego e incluso en lugares habilitados para tal efecto.

No hay comentarios: