2.3.10

Hoy vuelve la lluvia al Noroeste murciano

Tras unos diez días en donde las borrascas atlánticas han estado circulando por latitudes más altas a la nuestra, dejándonos fuertes vientos y pocas precipitaciones, estas retoman la misma tendencia iniciada a mediados de Diciembre y vuelven a descender de latitud. A largo de la jornada de hoy se espera el acercamiento de la una nueva borrasca por el Suroeste peninsular, que nos traerá mas nubes y con ellas de nuevo la lluvia. Como vemos en el mapa inferior, la borrasca se colocará a mediodía cerca del Golfo de Cádiz, generando un flujo de vientos del Sureste sobre el Sureste peninsular que, a partir de esta tarde, irá cargando la atmósfera de humedad en sus niveles medios y bajos y, por tanto, favoreciendo la formación de nubes. Si se fijan también, sobre el norte de África se formará una pequeña borrasca secundaria, que vendrá a reforzar aún mas esa entrada de vientos húmedos durante las últimas horas de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles. Durante esas horas es cuando se esperan las precipitaciones mas cuantiosas, que en zonas montañosas de Cehegín y Bullas, pueden moderadas y persistentes.
.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 02/03/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 03/03/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

Mapa de superficie previsto desde las 00Z del 04/03/10. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.
Mañana miércoles por la mañana y durante la tarde, cuando esa pequeña borrasca secundaria se aleje hacia el norte y corte el aporte de humedad en niveles medios y bajos de la atmósfera sobre el Sureste peninsular, tendremos una pequeña mejoría en las condiciones meteorológicas de la Comarca, con apertura de algunos claros y el cese momentáneo de las precipitaciones. Y digo momentáneo por que estas volverán a hacer acto de presencia a partir de la noche del miércoles y durante la primeras horas de la madrugada del jueves, debido al acercamiento de la borrasca principal de Cádiz. Si bien es verdad, estas precipitaciones ya serán débiles o a lo sumo moderadas en zonas de montaña, básicamente por que ya no contaremos con esa “ayuda” o aporte de humedad en niveles medias y bajos de la atmósfera. Con el avance de la madrugada del jueves estas precipitaciones desaparecerán, abriéndose grandes claros al amanecer, para quedar los cielos poco nubosos a partir de la mañana y reinando un ambiente soleado.


Mapas de concentraciones atmosféricas de polvo sahariano en suspensión. El primer mapa corresponde a las 06Z de hoy 02/03/2010 y el segundo a las 06Z de mañana 03/03/2010

.

También hay que tener en cuenta que, durante esta próxima madrugada y mañana por la mañana, junto con esa borrasca secundaria que se formará sobre el norte de África, los vientos arrancarán desde el interior de Argelia, con gran recorrido sobre el desierto del Sahara. Esto significa que van a venir con carga sólida en forma de polvo en suspensión, que se mezclarán con las gotas de lluvia para precipitar en forma de barro. De todas maneras, las máximas concentraciones sobre la vertical de la Comarca del Noroeste y a 3000 m de altitud, se darán al amanecer de hoy martes con valores cercanos a los 1,5 gr/m2, pero sin precipitación. Durante esta próxima madrugada, la del martes al miércoles, que será cuando se registren las lluvias más cuantiosas, las concentraciones no sobrepasarán el 1 gr/m2 por lo que la lluvia que caiga si que llevará carga sólida, pero será casi imperceptible a nuestra vista.

No hay comentarios: