19.2.10

Tarde - noche lluviosa la de ayer en la Comarca

Llegó una nueva borrasca y llegó como no, la lluvia a toda la Comarca del Noroeste murciano. Poco después del mediodía de ayer, las precipitaciones comenzaban a caer de forma débil en muchos puntos de nuestra Comarca, aunque no fue hasta poco después de las 16:00 horas cuando estas precipitaciones adquirieron mas intensidad. Este aumento de la intensidad se vio también acompañado por un incremento en su persistencia, sobre todo en zonas de montaña.
.


Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca comienza a llegar hasta el Golfo de Cádiz Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 06:15 y las 08:00 horas del jueves 18 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.
.


La formación de una borrasca secundaria sobre el Mar de Alborán, a la principal que se encontraba sobre el Golfo de Cádiz, permitió la entrada de humedad procedente del Mediterráneo en todos los niveles medios y bajos de la atmósfera. Este ingrediente, como ya comentábamos ayer, es muy importante a la hora de aumentar la cantidad de precipitación. Sin este aporte de humedad “extra” en estos niveles atmosféricos, las masas nubosas procedentes del Suroeste serían secadas por efectos orográficos, al atravesar todas las sierras granadinas y almerienses.

.

Animación de satélite donde se puede ver como las masas nubosas mas activas (las mas blancas) comienzan a afectar al sur de Cádiz y Málaga, dejando fuertes precipitaciones. La formación de la baja secundaria al sur de la Región de Murcia, también comienza a enviar portentes masas nubosas sobre el Sureste peninsular. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 12:15 y las 14:00 horas del jueves 18 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se pueden ver las potentes masas nubosas afectan de lleno al Sureste peninsular . Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 14:00 y las 15:45 horas del jueves 18 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.



En resumen, la tarde – noche de ayer fue bastante lluviosa en todo el Noroeste murciano, recogiéndose cantidades de lluvia nada despreciables. Si nos fijamos primeramente en las cabeceras municipales vemos que, donde mas llovió fue en Cehegín con 15,1 mm, 14,2 mm se registraron en Caravaca de la Cruz, 12,5 mm en Calasparra y 12 mm en Bullas y Moratalla. En otros puntos del Noroeste murciano son dignos de destacar los 16,1 mm recogidos en el Embalses del Argos, 14,0 mm en Barranda, 12,9 mm en El Chaparral, 10,1 mm en el paraje bullero de Pinar Hermoso, 9,8 mm en el Embalses de Alfonso XIII, 8,9 mm en el Alto Quípar y 7,1 mm en Campo de San Juan.

.

Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca que ha dejado toda la lluvia en la Comarca, ya se aleja hacia al norte de Italia. Mientras tanto, la borrasca principal gira sobre el Golfo de Cádiz, pero acercándose ya al estrecho de Gibraltar. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:15 del jueves 18 de Febrero de 2010 y las 0:00 del viernes 19, con 15 minutos de separación entre ellas.



Durante la jornada de hoy viernes todavía seguirá el mal Tiempo en la Comarca, con nuevas precipitaciones y cielos bastante nubosos, sobre todo durante su primera mitad. Y es que todavía tiene que cruzarnos la parte principal de la perturbación, dejándonos precipitaciones débiles a moderadas durante la madrugada y la mañana, que serán de nuevo algo más persistentes en zonas de montaña. Con el avance de la tarde esta perturbación nos irá rebasando para adentrarse en el Mediterráneo, lo que significa que poco a poco irán abriéndose grandes claros y cesando las precipitaciones, las cuales se producirán a modo chubascos durante la tarde, relegados casi exclusivamente a zonas de montaña. De hecho, con la llegada de la noche, el cielo quedará poco nuboso en general, aunque si que notaremos un incremento en la velocidad del viento, ya que soplará moderado del Noroeste. La cota de nieve en la Comarca se situará sobre los 1800 m durante estas primeras horas de la madrugada, bajando hasta los 1200 m al final de la tarde, pero coincidiendo ya con el cese de las precipitaciones.

No hay comentarios: