3.2.10

La borrasca canaria se dirige hacia la P. Ibérica

La borrasca que durante los últimos días ha dejado importantes precipitaciones sobre el archipiélago canario, comienza a dirigirse hacia la Península Ibérica. Pero no se asusten, por que esta borrasca va a llegar muy desgastada y por tanto bastante menos activa que cuando ha azotado a las Islas Canarias. El debilitamiento de esta borrasca va a venir producido por que, en su camino hacia la Península Ibérica, se tendrá que mover por “terreno enemigo”, es decir, que tendrá que atravesar la zona de altas presiones que durante los últimos días no ha estado dejando esta estabilidad atmosférica en nuestro país.



Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca que durante los últimos días ha dejado fuertes lluvias en las Islas Canarias, va poco a poco desplazándose hacia el Noreste, en dirección a la Península Ibérica. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 13:30 y las 15:15 horas del martes 2 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas.
.
.


Animación de satélite donde se pueden ver las últimas imágenes de la borrasca canaria en el canal VIS, antes del anochecer . Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 17:00 y las 19:15 horas del martes 2 de Febrero de 2010, con 15 minutos de separación entre ellas. .
.
.

Mapa Isobárico de superficie, previsto para mañana jueves 4 de Febrero de 2010 a las 01 horas locales. En él se observa como la borrasca procedente del archipiélago canario se adentra en la Península Ibérica por el Golfo de Cádiz, aunque ya bastante debilitada.
.

En el Noroeste murciano todavía no notaremos nada durante la jornada de hoy, a excepción de algunas nubes medias y altas que llegarán hacia el final de la tarde y durante la noche, pero el resto de la jornada será completamente soleada. Cuando si notaremos su influencia será mañana jueves, con cielos grises y bastante nubosidad, especialmente durante las horas centrales del día. De hecho esta nubosidad nos dejará algunas precipitaciones en forma de chubascos intermitentes, débiles en general, aunque de forma local y en zonas de montaña, pueden alcanzar intensidad moderada. La situación mejorará de nuevo el viernes, ya que la borrasca se irá desplazando rápidamente hacia el Noreste de la Península Ibérica y posteriormente hacia Francia y norte de Italia. De hecho durante esa jornada se esperan cielos con intervalos de nubes medias en nuestra Comarca durante la madrugada y la mañana, quedando el cielo poco nuboso de cara a la tarde y la noche. Los vientos estos próximos días soplarán flojos, a excepción de mañana jueves por la tarde y durante la primera mitad del viernes donde se alcanzarán algunas rachas moderadas. De cara al fin de semana las condiciones meteorológicas serán anticiclónicas en toda nuestra Comarca, con cielos poco nubosos poco nubosos y en los que tan solo veremos algunas nubes altas durante la segunda mitad del domingo.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 03/02/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009
.


Aunque esta pasada madrugada ha sido fría en todo el Noroeste murciano, hay que señalar que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, van a ir subiendo durante los próximos días a valores bastante suaves. Tanto es así que durante el fin de semana, los valores diurnos superarán los 15ºC en muchos puntos de la Comarca, acompañados con unas mínimas que no bajarán de los 3ºC a 4ºC dentro de la cabeceras municipales. Todo un lujo para ser el primer fin de semana de Febrero.

No hay comentarios: