1.2.10

Enero 2010: Ligeramente cálido y muy lluvioso

Concluye el primer mes de este nuevo año 2010, y lo hace con temperaturas algo por encima de la media y precipitaciones bastante abundantes en todo el municipio de Cehegín. Si analizamos primeramente los valores térmicos, vemos como en la media de las máximas la anomalía térmica ha sido de – 1,3ºC y en la media de las mínimas de + 2,3ºC. Este comportamiento térmico responde a un mes con abundante nubosidad, y por tanto poca insolación, que hace que las temperaturas no suban mucho durante el día, pero que tampoco bajen excesivamente durante la noche. Esto repercute notablemente en el número de días de helada que, en el caso de la ciudad de Cehegín, se ha reducido en un 39% con respecto a los registros habituales. Todos estos datos arrojan para este mes una anomalía positiva de + 0,5ºC, convirtiendo al mes de Enero de 2010 en un mes ligeramente mas cálido de lo habitual.

. Cuadro de anomalías térmicas y pluviométricas de Cehegín para este año 2010

.
Si atendemos seguidamente al apartado de las precipitaciones, podemos ver como los datos son bastante buenos de cara a los intereses agrícolas de nuestra Comarca. Durante los últimos 31 días se han recogido 72,5 mm en el pluviómetro del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, frente a los casi 29 mm que suelen recoger habitualmente en un mes de Enero. Esto genera un superávit del + 152,6%, convirtiendo al mes de Enero de 2010 en un mes muy lluvioso, con 17 días de lluvia y 2 de nieve.
.

Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Enero de 2010 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

No hay comentarios: