31.1.10

Diciembre 2009: Muy cálido y extremada. lluvioso

Finaliza el mes de Diciembre y con el cerramos este año 2009, cargado de bastantes acontecimientos meteorológicos en nuestro municipio. Esta última treintena del año se ha caracterizado por unas temperaturas que, salvo en días contados, han estado bastante por encima de lo normal, acompañadas además con una pluviometría muy importante. Si analizamos primeramente los valores térmicos, vemos como estos han estado por encima de sus promedios climatológicos en todas sus variables: + 0,8ºC en la media de las máximas, + 1,3ºC en la media de las mínimas y + 1,0ºC en la media final. Todos estos datos han hecho que Diciembre de 2009 sea un mes muy cálido, si lo comparamos con los valores que se suelen registrar habitualmente. No obstante, también es digno de resaltar que, toda esta suavidad térmica ha venido salpicada por episodios de frío intenso como los acontecidos a mediados de mes, con dos días de nieve cuajada en el propio casco urbano de Cehegín y temperaturas mínimas que, en el caso del día 20, llegaron a bajar de los – 6ºC en muchos puntos del término municipal e incluso de los – 8ºC en las zonas más frías.
.

Cuadro de anomalías térmicas y pluviométricas de Cehegín para este año 2009

.

En cuanto a las precipitaciones se refiere, podemos decir que este mes ha acabado con la racha de escasa pluviometría que venía arrastrando Cehegín durante los meses de Octubre y Noviembre. En los últimos 31 días del año 2009, se han acumulado en Cehegín 108,2 mm frente a los 34,1 mm que se suelen recoger habitualmente. Esto genera un superávit del + 217,3% para un mes de Diciembre, triplicando lo que suele llover habitualmente en este mes. Durante los días 14 y 19 estas precipitaciones fueron en forma de nieve en muchos puntos del término municipal, especialmente en las Sª de Burete y de Lavia, donde el día 14 se llegaron a acumular espesores máximos cercanos a los 20 cm en los puntos altos.

.

Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Diciembre de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

No hay comentarios: