20.11.09

Persiste el buen tiempo en el Noroeste murciano

De momento vamos a seguir con condiciones de estabilidad meteorológica durante los próximos días en nuestra Comarca. La dorsal de aire cálido subtropical estacionada durante las últimas semanas sobre el norte del continente africano no da tregua, y sigue alimentando al Anticiclón de las Azores que, en una posición u otra, continua estabilizando la atmósfera sobre nuestra zona y en general, sobre todo la vertiente mediterránea. Como contrapunto, una gran área de bajas presiones sigue dominando al Atlántico norte, sobre todo frente a las costas occidentales del archipiélago británico. Una zona de bajas presiones dominada por profundas borrascas que, a poco que la dorsal de aire cálido “se despiste”, intenta acercarse hasta hacia la Península Ibérica, rozando su parte Noroeste. Pero estas borrascas no consiguen bajar mucho de latitud y, cuando la masa de aire frío que las acompaña desciende mas al sur dando lugar a lo de hace unos días en Canarias, la dorsal de aire cálido vuelve a echarse encima, haciendo que este aire frío no tenga que otra salida mas que por donde ha venido, obligándolo a retirarse de nuevo hacia el norte.
.

Imagen del Meteosat para las 01:00 horas del viernes 20 de Noviembre de 2009, donde podemos ver las diversas masas de aire, en cuanto a temperaturas se refiere. Los colores verdosos y azulados se corresponden con las masas de aire cálido, y los colores rojizos y moderados con las masas de aire frías. Obsérvese claramente como la Península Ibérica queda bajo la acción de la masa de aire cálido subtropical y el océano Atlántico está dominado por la masa de aire frío de oriegn polar, separadas ambas por ese frente frío (nubosidad) tan alargado.


Ayer, por unas horas, la situación mostró un síntoma de cambio por medio de una pequeña bolsa de aire frío (-20ºC a 500 hPa), que consiguió desprenderse de esa gran masa de aire frío que alimenta a las borrascas atlánticas. Esta bolsa de aire frío comenzó su andadura por el Golfo de Cádiz, para trasladarse durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, sobre la zona del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y finalmente, norte de Argelia. Pero claro, esta bolsa de aire frío se estaba movimiento por terreno enemigo, intentando atravesar la dorsal de aire cálido subtropical. Esta misma configuración sinóptica, pero en otro época del año como por ejemplo, finales de Septiembre o principios de Octubre, hubiera dado lugar a una situación de potentes tormentas generalizadas por el sur peninsular. Pero las tasas de insolación que ahora tenemos a mediados de Noviembre, ya no son lo suficientemente importantes como para calentar la superficie terrestre y dar lugar a potentes corrientes de convección, a lo que hay que unir una menor temperatura de la superficie del mar Mediterráneo. Aun así, esta bolsa de aire frío dio algo de juego en el entorno del Estrecho de Gibraltar, con la formación de algunas tormentas aisladas, pero que en algunos puntos llegaron a dejar cerca de 20 mm, sobre todo en las inmediaciones de la bahía de Cádiz. En la provincia de Almería, especialmente en sus costas, también hizo acto de presencia el líquido elemento, al menos de forma anecdótica.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 20/11/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009
.
.

Durante las próximas 72 horas (hoy viernes, mañana sábado y el domingo) entraremos en un nuevo capítulo de esta serie de estabilidad meteorológica en nuestra Comarca. La dorsal de aire cálido subtropical se retirará un poco hacia el Mediterráneo, ya que una potente borrasca con centro en las inmediaciones del archipiélago británico, la empujará hacia el Este. Unido a esta borrasca, un frente frío comenzará a penetrar hoy por Galicia y, entre el sábado y el domingo, poco a poco irá cruzando la Península Ibérica de Noroeste a Sureste. Las máximas precipitaciones se darán en la comunidad gallega y montes de León, extendiéndose a casi todo el resto peninsular pero ya de forma bastante más débil y especialmente a zona de montaña. Estas precipitaciones no llegarán a la vertiente mediterránea en general, zona en la que tan solo veremos el paso de nubes medias y altas, algo más frecuentes el domingo por la mañana. Los vientos girarán al Suroeste en la Comarca del Noroeste y por tanto, templarán de nuevo el ambiente, aunque eso si, no se espera un fin de semana tan caluroso como el anterior.
.

Mapa Isobárico de superficie, previsto para el próximo sábado 21 de Noviembre de 2009 a las 13 horas locales. En él se observa una profunda borrasca centrada al Noroeste de Irlanda con un centro de hasta 965 mb, con frente asociado rozando el Noroeste de la Península Ibérica. El Anticiclón de las Azores se coloca sobre el archipiélago que le da nombre y otro centro de altas presiones domina el Mediterráneo central.
.
.
.Mapa Isobárico de superficie, previsto para el próximo lunes 23 de Noviembre de 2009 a las 13 horas locales. En él se observa como el Anticiclón de las Azores se coloca sobre la vertical de la Península Ibérica, quedando el carrusel de borrascas hacia latitudes mas elevadas.
.
.

Tras ese frente frío, nos llegará una masa de aire algo más fría que la que estamos teniendo durante los últimos días y esto, unido al potente Anticiclón que se colocará sobre nuestra vertical, hará que las temperaturas bajen, sobre todo las nocturnas. Por tanto, durante las madrugadas del lunes al martes y del martes al miércoles, vamos a tener las temperaturas mínimas mas bajas en lo que va de otoño meteorológico e incluso con débiles heladas en zonas de valle. Las máximas también bajarán con respecto al fin de semana, pero no serán excesivamente frías ya que rondarán los 16ºC a 18ºC en lo que a cabeceras municipales se refiere.

No hay comentarios: