23.11.09

Anticiclón: Frío nocturno y templanza diurna

Durante el pasado fin de semana hemos tenido una renovación de masas de aire. El viernes y sábado estábamos afectados por una masa de aire cálido subtropical en niveles medios de la atmósfera, aunque en capas bajas dominaba una pequeña inversión térmica, cuyo espesor no excedía de los 1300 m de altitud aproximadamente. Esta capa de inversión térmica permitió que, tanto el viernes como el sábado, las temperaturas máximas no subieran demasiado, con 19,8ºC y 18ºC respectivamente en Cehegín. Aunque eso si, lo mas destacable de esa inversión térmica fue sin duda la alta humedad relativa, con valores cercanos al 85% en la ciudad de Cehegín y próximos a la saturación (100%) en zonas de valle. De hecho, en la madrugada del sábado al domingo, el casco urbano de Cehegín quedó cercado por los bancos de niebla que se formaron en la vega del Argos y del Quípar. Finalmente con la llegada del grueso del frente frío a primera hora de ayer domingo, acompañado por vientos del Suroeste que en esta ocasión soplaron flojos con algunas rachas moderadas, esa inversión térmica fue “desalojada” de los valles cehegineros y del resto de la Comarca, para dejar paso una masa de aire mas cálida y seca. De ahí que ayer subieran las temperaturas máximas, superando de nuevo los 20ºC en casi todo el Noroeste murciano, excepto en zonas altas.
.

Mapa Isobárico de superficie, previsto para el próximo martes 24 de Noviembre de 2009 a las 01 horas locales. En él se observa el potente Anticiclón sobre la Península Ibérica y como las borrascas de la Circulación Zonal del Oeste, transitan por latitudes bastante mas altas.
.

Pero claro, el paso de un frente frío trae siempre consigo la llegada de una masa de aire mas fría que la que había antes de que este llegara. En esta ocasión, esa masa de aire frío no es muy importante que digamos, con apenas 5ºC a 850 hPa (1500 m de altitud), pero si que, por efectos dinámicos, se va a combinar con un potente de Anticiclón. Este Anticiclón, que ya está instalado sobre nuestras cabezas, durante las próximas 72 horas nos garantizará condiciones de estabilidad meteorológica en el Noroeste murciano, con ausencia de nubes y vientos flojos soplando en régimen de brisas. Todo esto unido a tantas horas sin radiación solar, dará lugar desde esta pasada madrugada y hasta la del próximo martes al miércoles, a fuertes inversiones térmicas en zonas de valle que desplomarán los termómetros nocturnos hasta los valores más bajos en lo que va de otoño meteorológico 2009. De momento la madrugada mas fría será esta próxima, la del lunes al martes, con valores que pueden caer hasta – 2ºC en los valles cehegineros y a los – 1ºC en los valles calasparreños. También bajarán los registros hasta los – 2ºC en los valles altos de Moratalla (Campo de San Juan, Campo de Bejar, etc.) y en los de Caravaca de la Cruz. Estas heladas débiles quedarán, solo y exclusivamente, relegadas a estas zonas deprimidas del terreno, ya que fueras de ellas, las inversiones térmicas no serán casi efectivas y por tanto los termómetros no bajarán tanto. De hecho, en las cabeceras municipales de la Comarca del Noroeste las temperaturas no serán tan frías (1ºC en Calasparra, más afectada por las inversiones térmicas, 3ºC en Cehegín y Caravaca de la Cruz y 4ºC en Bullas y Moratalla). Durante estos próximos tres días, las mínimas más altas corresponderán a las zonas de montañas, especialmente a sus cumbres, con valores que no bajarán de los 6ºC.


Imagen del Meteosat para las 01:00 horas del lunes 23 de Noviembre de 2009, donde podemos ver las diversas masas de aire, en cuanto a temperaturas se refiere. Los colores verdosos y azulados se corresponden con las masas de aire cálido, y los colores rojizos y moderados con las masas de aire frías. Obsérvese claramente como al sur de la Península Ibérica queda la masa de aire cálido subtropical y al norte la masa de aire frío polar

.

Pero como he dicho al principio del párrafo anterior, la masa de aire frío que iba tras el frente de ayer no era muy potente y por tanto, estas inversiones térmicas no tendrán demasiado espesor siendo muy vulnerables al calentamiento del Sol. Este hará que desaparezcan durante el día, permitiendo subir los termómetros hasta valores bastante suaves, muy próximos a los 18ºC o 19ºC en los puntos más cálidos. Ni que decir tiene que, con estas variaciones de temperatura entre los días y las noches, las próximas 72 horas van a venir marcadas por importantes amplitudes térmicas que, en el caso de los valles, pueden ser de hasta 20ºC, porque soportarán las temperaturas mas bajas durante la noche y las mas cálidas durante el día. Por tanto, durante los próximos tres días, incluyendo hoy, combinaremos madrugadas y mañanas de abrigo, con tardes de camisa que, con la caída del Sol, rápidamente se tornarán frías.

5 comentarios:

Pepe dijo...

Buenas tardes desde Mula, queda una semanica para que finalice otro mes, el de noviembre, como dije en otro comentario, no iba a pasar a la historia por sus cuantiosas precipitaciones, y van dos, tal vez con el inicio de este proximo mes tengamos movimiento, pero te garantizo, que no se pasara en cuanto a precipitaciones cuantiosas se refiere, como es normal hara frio, estamos casi en invierno, y segun mis apreciaciones tendremos bonanza meteorologica al mediodia con sus ratillos de sol, quiza el viento de nuevo, de norte y noreste, haga estragos, y por ultimo, ese anuncio de nieve que hice, se ve mas, para la segunda quincena. por cierto, este otoño, del que queda menos de un mes, ¿iba a ser lluvioso?. No comment.

MeteoCehegín dijo...

Buenas tardes Pepe;

Bueno, en líneas generales y hablando de la Región, el otoño realmente se ha comportado bastante normal en cuanto a precipitaciones se refiere. En mi previsión estacional, calculé para Cehegín una cantidad de lluvia de entre 115 y 127 mm, es decir, prácticamente lo normal desde que se toman registros (la media es de 121 mm en la ciudad). (entiéndase como estación otoñal el otoño meteorológico (Septiembre, Octubre y Noviembre), no el astronómico, ya que para mi Diciembre forma parte del invierno meteorológico). Pues bien en Cehegín, se ha acumulado desde el 1 de Septiembre hasta hoy unos 106 mm. Pero.. ¿cual ha sido el problema?. Que mas del 95% de esos 106 mm, cayeron solo en la segunda quicena de Septiembre.

Por tanto.. ¿ha sido un otoño especialmente seco en el Región de Murcia? No, pero ha sido muy irregular en sus precipitaciones, cosa que también advertía en mi previsión.

Pulsa Aquí: http://meteocehegin.blogspot.com/2009/09/como-se-presenta-este-otono-09-en.html

El problema es que muchos cabañuelos se cebaron pronosticando agua a manta para estos meses otoñales (Septiembre, Octubre y Noviembre), creyendo que tendríamos un otoño como el pasado de 2008. En fin cada uno, que se resposabilice de sus previsiones, que yo ya lo hago de las mías.

Por cierto Pepe, tu que estas metido en el mundillo de las cabañuelas... ¿Que dicen los cabañuelos sobre este próximo invierno en general?. ¿muy frío? ¿cálido? ¿lluvioso? ¿seco?.

La semana que viene, cuando finalice el otoño
meteorológico, que lo hará el próximo lunes 30, sacaré mis previsiones para los próximos tres meses (Diciembre, Enero y Febrero), al igual que hago en cada cambio de estación.

Un saludo

Juan David

Pepe dijo...

Buenas tardes, Juan David, te contesto con pinzas porque los pronosticos cabañuelisticos, dan un invierno muy frio, y auguran severas nevadas por doquier, eso si, en diciembre, enero y sobre todo febrero, pero como siempre unos dicen unas cosas y otros otras, segun mi analisis y puede que coincidamos, a mi no me dan una situacion por nuestra region de mucha agua, muy al contrario, claro nos vamos al conjunto de España, y ahi cambia la cosa, pero eso no es Murcia, que quede claro. Muy frio y nevadas a los 700 metros, es lo que me ponen de manifiesto, varios de ellos. Yo no observe una situacion clara de lluvias, mas que a principios de febrero, marzo. En mi modesta opinion, sera un invierno frio, ventoso y bastante seco, salvo contados dias en que nos puede sorprender el blanco elemento y alguna levantada ocasional. Juan David, esperando tu comentario con el pronostico mas detallado se despide pepe

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Pepe;

Yo también había oido esas predicciones cabañuelísticas sobre un invierno muy frío y nivoso.

De momento, a lo largo de esta semana iré haciendo mis cálculos, tanto de lluvias como de temperaturas, pero yo ahora mismo no veo por ningún lado un invierno muy frío y nivoso, para nuestra Región y, que conste, que no lo estoy diciendo por la racha que llevamos de altas temperaturas, si no porque de momento las configuraciones atmosféricas no nos muestran grandes cambios a niveles hemisféricos. Si se observan pequeños desalojos de aire frío de origen ártico sobre nuestra Península Ibérica (como el que tendremos el próximo lunes 30), pero son bastante fugaces y nada durareros.

El próximo lunes 30 de Noviembre es el último día de este otoño meteorológico 2009, por lo que el martes 1 analizaré lo acontecido en Noviembre, el miércoles 2 como ha ido este otoño y el jueves 3, sacaré la previsión estacional, en este caso de los tres meses invernales que tenemos por delante (Diciembre, Enero y Febrero). Marzo para mi ya es primavera meteorológica.

Estamos en contacto.

Un saludo Pepe.

Juan David

Pepe dijo...

Hoy he estado viendo la pelicula El dia de mañana, no se si la has visto, pero a mi me ha impactado, algun dia puede pasar lo que cuenta la pelicula y, desde luego, nos lo estamos buscando, la atmosfera puede dar esos sintomas, yo no recuerdo en los 41 años que tengo, que al mediodia, el sol queme, a 25 de noviembre, te pones a pensar, y esto es lo que les espera a mis hijos, o quiza llegue antes y lo vivamos en propias carnes, quiza soy algo catastrofista pero te recomiendo que la veas y se plantee aqui en la web de meteocehegin, este tipo de cosas, yo seguire mandandote desinteresadamente, notas, informacion, porque me das la oportunidad de expresar mis humildes conocimientos, un saludo desde Mula.