10.11.09

Fuertes vientos azotan al Noroeste murciano

El fuerte viento fue el protagonista durante la jornada de ayer en todo el término de Cehegín, así como en el resto del Noroeste murciano. Las intensas rachas de viento no dieron tregua en casi toda la jornada, aunque si bien, las mas importantes se dieron durante la mañana. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la racha máxima tuvo lugar a las 12:15 horas de la mañana, alcanzando una velocidad de 70 Km/h, con vientos sostenidos de hasta 41 Km/h. El fuerte viento del Noroeste también se dejó sentir en el resto del territorio ceheginero, registrándose rachas máximas de hasta 61 Km/h en El Chaparral.


El temporal de fuertes vientos ha dejado olas de hasta casi 10 m de altura en el Cantábrico
.
.
No menos ventosa fue la jornada en nuestros municipios vecinos del Noroeste murciano, con rachas que en el caso de Barranda alcanzaron los 64 Km/h. En el resto de la Región de Murcia donde mas fuerza adquirió el viento fue en Molina de Segura, con rachas máximas que se aproximaron a los 83 Km/h, 79 Km/h se registraron en Yecla y Totana y 71 Km/h en Santomera.

Mapa Isobárico, previsto para el próximo sábado 14 de Noviembre de 2009 a las 13 horas locales. En él se observa una basta zona de bajas presiones entorno a las Islas Británicas y como los frentes asociados a ellas, solo rozan el Noroeste de nuestra Península Ibérica. En el sur de España dominará el tiempo Anticiclónico, con bastante estabilidad meteorológica.
.
.
Durante los próximos días no se esperan fuertes vientos en nuestra zona, ya que el Anticiclón volverá a dominar en nuestro panorama meteorológico. Esto se traducirá en estabilidad atmosférica que nos traerá abundante Sol, que tan solo se verá enmarañado por algunas nubes altas, que serán algo mas frecuentes de cara al fin de semana. Las temperaturas volverán a ser mas suaves de lo normal para las fechas en las que nos encontramos, con valores que durante el día superarán los 20ºC en todos puntos de nuestra Comarca.

2 comentarios:

Jose dijo...

Juan david, te paso el informe de que en el ecoparque de Mula, proximo al pantano de la Cierva, las rafagas de viento huracanado llegaron a los 100 km por hora, estoy trabajando en ese punto y te puedo asegurar que hubo rafagas superiores, sostenidas durante varias horas llegaron a los 70 km, en esa zona es un descampado amplisimo y no veas te se hacia absolutamente imposible salir del vehiculo en el que voy. ¿ Es que el gradiente isobarico es parecido a un huracan de fuerza 1? ya me informaras, un saludo desde Mula.

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias por los datos Jose;

Son muy interesantes.

El gradiente isobárico no es ni mucho menos parecido al de un huracán, pero en determinados lugares, debido a la orografía y disposición de la zona, pueden darse rachas de viento superiores a las que el gradiente isobárico indica, y también en otros puntos inferiores. La fuerza mínima que se estima para que un viento alcance la fuerza de huracán es de 120 Km/h, aunque el fenómeno es muy distinto. En un huracán los vientos son mas sostenidos, mientras que en situaciones de temporal de viento como el que tuvimos ayer, el viento es mas racheado, o para entendernos, es bastante mas "intermitente".

Eso sí las rachas de viento fueron bastante intensas en algunos puntos. Pero... ¿esa racha de viento, esta medida en alguna estación meteorológica?

Muchas gracias.

Un saludo