6.11.09

Las primeras nevadas en cotas altas

De la manga corta al abrigo... ese es uno de los comentarios que mas se escuchaban ayer tanto en Cehegín, como en el resto los municipios que integran la Comarca del Noroeste. La masa de aire cálido de origen subtropical que durante las últimas semanas nos ha estado dejando temperaturas muy por encima de lo normal, ha sido sustituida por otra fría de origen ártico, lo que ha provocado este descenso térmico. Aunque desde el pasado fin de semana las temperaturas han ido bajando paulatinamente, no fue hasta ayer jueves cuando se alcanzaron los valores normales para un mes de Noviembre. Además, esta sensación de frío producida por la bajada de temperaturas, se vio incrementada por las fuertes rachas de viento del Noroeste que, en el caso de las montañas, alcanzaron velocidades cercanas a los 75 Km/h. Pero no solo el frío y el viento fueron los únicos protagonistas meteorológicos de la jornada de ayer en el Noroeste, si no que también lo fue la nieve. Esta hizo acto de presencia en el término moratallero por encima de los 1700 m, sobre todo a última hora de la tarde, aunque los espesores fueron casi anecdóticos.
.

Imagen del Meteosat para las 17:00 horas del jueves 5 de Noviembre de 2009, donde podemos ver las diversas masas de aire, en cuanto a temperaturas se refiere. Los colores verdosos y azulados se corresponden con las masas de aire cálido, y los colores rojizos y moderados con las masas de aire frías. Obsérvese claramente el ramal del Jet Polar (de color rojizo) que va desde Irlanda hasta a la masa de aire frío que nos afectó y que, por supuesto, tiene una temperatura bastante mas fría que su entorno.
.
.
A partir de hoy y especialmente mañana sábado, vuelven a subir las temperaturas, unido además a una pequeña disminución en la fuerza del viento del Noroeste. Pero eso si, a partir de la madrugada del sábado al domingo otra masa de aire frío de origen ártico volverá a afectarnos, provocando una nueva bajada de las temperaturas y un incremento en la velocidad del viento, que soplará con cierta intensidad durante la jornada del domingo y el lunes. Las temperaturas máximas durante esos dos días, serán muy similares a las que tuvimos ayer jueves, pero en cambio las mínimas serán mas bajas, especialmente durante la madrugada del martes donde, en zonas de valle del término de Cehegín y Noroeste murciano, pueden quedarse muy cerca de la helada. A partir del miércoles las temperaturas volverán a subir, con valores diurnos de entorno a los 20ºC y nocturnos entre los 6ºC y los 5ºC, siendo algo inferiores en los valles.

2 comentarios:

Jose dijo...

Que tal Juan David, aqui estamos entrando paulatinamente, en el largo otoño-invierno que nos deja estampas como las nevadas en el norte y los vientos huracanados de componente nor-noroeste, el sistema esta claro, lluvias y nieve por el norte y aqui aires y sin una gota de agua, ya me parecia a mi que las espectativas de lluvias se han alejado y de que manera, espero que por lo menos cese el viento, cosa mas molesta no he visto nunca, y se humedezca un poco este noviembre, aunque las espectativas no son nada halagueñas. Un saludo de tu colega Jose

MeteoCehegín dijo...

Buenas Jose;

Pues si, la verdad es que las espectativas no son nada halagüeñas, en cuanto a lluvias se refiere. El cinturón de altas presiones subtropical, con su máximo representante en la Península Ibérica, el Anticiclón de las Azores, sigue estando muy potente y no tiene visos de perder su intensidad. Esto hace que el Jet (transportador de las borrascas y DANAs) se sitúe a altas latitudes y a nosotros no nos afecte.

Con esta situación meteorológica actual, estamos mucho mas cerca de una invasión de aire frío procedente del Norte (sin contar la que vamos a tener mañana domingo) o de una borrasca atlántica, que de un episodio de lluvias, al menos decentes, por nuestra zona. Evidentemente, todo esto con permiso de la estabilidad atmosférica que el Anticiclón de las Azores puede dejarnos durante muhos días, si decide colocar sus "posaderas" sobre nuestra vertical.

Toca esperar, pero de momento la situación no es dada prometedora, al menos a día de hoy.

Saludos desde Cehegín.

Juan David