6.10.09

“Grace”, una Tormenta Tropical casi española

De nuevo la atmósfera vuelve a sorprender a aficionados y profesionales de la meteorología, con una nueva Tormenta Tropical muy cerca de España. “Grace” como fue bautizada por el Centro Nacional de Huracanes Miami (CNH), pasó durante la mañana de ayer bastante cerca de Galicia (concretamente a unos 740 Km al NW) en forma de Tormenta Tropical, pero muy cerca de convertirse en Huracán de Categoría 1. A pesar de que en los últimos años hemos tenido algunos antecedentes tropicales cerca de tierras españolas como fue Vince, Delta y Épsilon en 2005, estos fenómenos meteorológicos siguen sorprendiendo a muchos.
.

Animación de satélite donde se puede ver la progresión de Grace al Oeste de Galicia, con su característico "ojo" . Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 07:00 y las 08:45 horas del lunes 5 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Animación de satélite donde se puede ver la progresión de Grace, tomando dirección casi NNE, a la ves que perdiendo algo de simetría y su "ojo" se va rellenando de nubes. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 11:45 y las 13:30 horas del lunes 5 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.



Grace, al igual que Vince en Octubre de 2005, nació de una perturbación no tropical en su interacción con onda tropical del Este, centrada muy cerca de las Islas Azores. Quizás este hecho pueda ser sin duda muy interesante, pero lo es aun mas el que esta perturbación mantenga características tropicales en latitudes con condiciones meteorológicas muy desfavorables para el desarrollo y mantenimiento (aguas marítimas relativamente frías y entornos ricos en cizalladura) de estos sistemas meteorológicos.

.

Imagen de Grace en su nacimiento sobre las Islas Azores


Posibilidades de intensidad y extensión de la Tormenta Tropical Grace. Centro Nacional de Huracanes. NOAA


Localización de la Tormenta Tropical Grace a las 1:32 horas del lunes 5 de Octubre de 2009. Centro Nacional de Huracanes. NOAA

.

Grace llegó a mostrar ayer por la mañana un pequeño núcleo cálido como se da en los huracanes. Es posible que Grace haya alcanzado por algunos minutos Categoría 1 de Huracán, pero este hecho no ha sido emitido por el CHN. Grace ya casi se ha disipado en su camino hacia el NNE.

No hay comentarios: