5.10.09

Días de “calorcillo” en Octubre

Tras las lluvias de las últimas semanas, la estabilidad meteorológica vuelve a nuestro municipio y comarca, y de momento parece que vienen para quedarse. Situación sinóptica desde luego bastante clara, donde tenemos por un lado altas presiones, no muy importantes, sobre el Mediterráneo y borrascas atlánticas paseándose por el Atlántico. Por tanto se puede decir que estamos ante una situación totalmente contraria a la que hemos tenido durante las últimas semanas.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 06/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009.

.

Evidentemente, este esquema meteorológico hace que los fenómenos meteorológicos y las temperaturas tengan un reparto distinto. Si hace unas semanas, Galicia tenía Sol y altas temperaturas y el Mediterráneo lluvias y fresco, ahora Galicia tiene lluvias y fresco y el Mediterráneo Sol y “calorcillo”. Centrándonos en nuestra zona, podemos decir que el otoño que teníamos en Septiembre, lo hemos perdido al comenzar Octubre. Si nos fijamos en los mapas que expongo, podemos ver claramente como durante esta primera mitad de la semana, la dorsal de aire cálido sahariano, va a estar sobre nosotros, con temperaturas cercanas a los 21ºC a 850 hPa, cuando lo normal para estas fechas, es estar a ese nivel atmosférico sobre los +12ºC a +13ºC. Esto sin duda, repercute sobre las temperaturas en superficie, produciéndose un ascenso en las mismas. Entre hoy y el miércoles, los valores máximos en el término ceheginero y comarca del Noroeste murciano, van a sobrepasar los 30ºC en muchos puntos e incluso pueden acercarse a los 32ºC a 33ºC en las zonas de valle.

.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 06/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.


Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 06/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009.

.

Tan solo en las zonas de valle, y en cuanto a valores mínimos se refiere, podremos decir que estamos en otoño. En esas zonas debido a la sequedad del aire, vientos flojos, cielos casi despejados y bastantes horas de noche, las temperaturas bajarán con fuerza, con motivo de la formación de las inversiones térmicas. Por tanto vamos a tener unos días de casi verano, en medio del otoño meteorológico.

No hay comentarios: