21.10.09

El frente frío de Yannick, pasa con pocas sorpresas

Como era de esperar, el frente frío que durante el día de ayer regó buena parte de la Península Ibérica, no dejo casi precipitaciones en la Comarca del Noroeste murciano. Tan solo en el Campo de San Juan, podemos decir que llovió más decentemente con poco más de 12 mm. Desde esa cifra ya tenemos que descender a los 3 mm de la ciudad de Moratalla. Para saber cuales fueron las cantidades de lluvia en el resto del Noroeste murciano, pueden pinchar sobre el siguiente enlace.
.


Imagen PPI del Radar de Murcia para las 01:10 horas locales del miércoles 21 de Octubre de 2009. Obsérvese como el frente frío descargaba precipitaciones moderadas sobre las zonas mas altas de Moratalla, con reflectividades que alcanzaban hasta los 42 hDz.
.
.
.
Imagen PPI del Radar de Murcia para las 3:00 horas locales del miércoles 21 de Octubre de 2009. La precipitación no consigue sobrepasar las sierras moratalleras.
.
.
.
Imagen PPI del Radar de Murcia para las 3:50 horas locales del miércoles 21 de Octubre de 2009. La precipitación consigue sobre pasar las sierras moratalleras, pero lo hace de forma bastante débil.
.
.
.
Y es que casi nunca falla, frente de Poniente igual a poca precipitación, salvo en las zonas mas altas de la Comarca. Además, estas débiles precipitaciones, vinieron acompañadas de un fuerte ventarrón, que dejó rachas de hasta 59,4 Km/h en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” (a las 4:05 h) o los 60,6 Km/h en la estación meteorológica de MeteoCaravaca.



Animación de satélite donde se puede ver el movimiento de la borrasca y como, tras el frente frío, se extiende esa masa de aire frío de origen polar - marítima. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:15 del martes 20 de Octubre de 2009 y las 00:00 horas del miércoles 21 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede ver como la parte mas activa del frente frío ya está sobre el Noroeste murciano, dándo lugar a las precipitacii0nes comentadas anteriormente. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 01:15 y las 03:00 horas del miércoles 21 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.




Animación de satélite donde se puede ver como el frente frío abandona la Península Ibérica por las costas mediterráneas. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 06:15 y las 08:00 horas del miércoles 21 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.
.
.



Animación de satélite donde se puede ver como las nubes que acompañan a la descarga fría tras el frente, van penetrando sobre la Península Ibérica. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 11:30 y las 13:15 horas del miércoles 21 de Octubre de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.
.
.
.
Imagen del Meteosat para las 3:00 horas del miércoles 21 de Octubre de 2009, donde podemos ver las diversas masas de aire, en cuanto a temperaturas se refiere. Los colores verdosos y azulados se corresponden con las masas de aire cálido, y los colores rojizos y moderados con las masas de aire frías. Obsérvese la masa de aire frío que empuja al frente frío. Esa masa de aire es de origen polar - marítima.
.
.

Imagen del Meteosat para las 9:00 horas del miércoles 21 de Octubre de 2009, donde podemos ver las diversas masas de aire, en cuanto a temperaturas se refiere. Los colores verdosos y azulados se corresponden con las masas de aire cálido, y los colores rojizos y moderados con las masas de aire frías. Obsérvese la masa de aire frío que empuja al frente frío. Esa masa de aire es de origen polar - marítima.

.

En las provincias vecinas como Jaén o Granada, las precipitaciones si que fueron bastante cuantiosas e incluso con las primeras nevadas decentes en las cumbres de Sª Nevada, por encima de los 2200 m.

Aspecto de Sª Nevada (Granada) esta misma mañana

No hay comentarios: