22.10.09

2º Asalto de Yannick. ¡¡ Atención hoy al Viento !!

La borrasca Yannick seguirá marcando el Tiempo durante la jornada de hoy en nuestro municipio y Comarca. Si ayer era el paso de su frente frío con sus lluvias escasas, hoy le toca tomar protagonismo al viento, el cual va a soplar con bastante intensidad. El motivo es la formación, en la parte sur de la masa de aire frío de Yannick, de una pequeña, pero profunda borrasca, que tendrá un desarrollo bastante rápido. No se trata de una "ciclogénesis explosiva" ni mucho menos, pero si que la profundización de ese centro de bajas presiones va a ser lo suficientemente rápido y nos va a pasar tan cerca, que durante la jornada de hoy, sobre todo por la mañana, nos dejará un fuerte temporal de viento. Observen los mapas que les expongo a continuación.
.
.

Mapa de superficie previsto para las 00Z del 22/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

.
Mapa de superficie previsto para las 06Z del 22/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 22/10/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.
.
.
Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 22/10/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009
.
.

Por este motivo, aunque hoy sople el viento son fuerza durante todo el día, será entre las 9:00 y las 15:00 horas, cuando se registren las rachas mas importantes de dirección Oeste. En todo el municipio de Cehegín y resto de la Comarca del Noroeste, se esperan rachas máximas de entre 65 y 75 Km/h de forma generalizada, alcanzándose las máximas velocidades en puntos de montaña, con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 90 Km/h. Por tanto hoy, sobre todo durante la mañana, hay que prestar atención a las fuertes rachas de viento, especialmente si se anda por la calle.

No hay comentarios: