1.7.09

Junio de 2009, muy cálido y extremadamente seco

Treinta días han transcurrido desde que comenzara este verano meteorológico 09 y desde luego el calor ya se ha dejado notar bastante en nuestro municipio. Sin llegarse a temperaturas excesivamente altas, y aunque los records han quedado bastante lejos, este pasado mes de Junio se puede catalogar como muy caluroso en Cehegín y además extremadamente seco. Ni que decir tiene que todas las variables térmicas han estado por encima de lo normal ya que, tanto la media de las máximas como la media de las mínimas, han registrado una anomalía positiva de + 1,7ºC, quedando la media final con una anomalía de + 1,8ºC. Estos datos térmicos permiten atribuir a este mes de Junio de 2009 el calificativo de “muy cálido”, siendo el quinto mas caluroso de su serie climática iniciada en el año 1975 y que esta encabezada por Junio de 2003, donde la anomalía positiva fue de + 3,2ºC.
.
.


Si analizamos el apartado de las precipitaciones, el panorama no es nada halagüeño ya que, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, tan solo se ha contabilizado 1 mm, frente a los 27 mm que se suelen recoger habitualmente durante este mes. Por tanto se acumula un déficit pluviométrico del – 96,2%, pasando a ser el noveno mes de Junio mas seco de su serie pluviométrica, cuyos primeros datos comenzaron a tomarse en el año 1955.


Datos obtenidos en el banco de datos del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.
.
De momento el verano meteorológico se esta presentando mas cálido de lo esperado a principios del mes de Junio, cuando se elaboraron las previsiones estacionales en esta web. Aun así, y como su propio nombre indica, se trata de una previsión estacional y habrá que esperar hasta el próximo 1 de Septiembre para hacer un balance final del mismo. La formación de altas presiones mas al norte de lo previsto, está permitiendo la continua entrada de masas de aire tropical continental de origen sahariano y que son las causantes de que las temperaturas estén por encima de los registros normales.


Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Junio de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

No hay comentarios: