4.7.09

El Levante nos dio ayer un pequeño respiro…

El viento de Levante sopló ayer por la tarde, contuvo “algo” la temperatura en prácticamente todos los puntos de Cehegín y del Noroeste murciano, aunque no impidió que siguiera haciendo bastante calor. Esta pequeña bajada del mercurio se notó mas en los valles, ya que suelen ser los puntos mas “ventilados” por este viento. Pero como la alegría dura poco en la casa del pobre, hoy los termómetros volverán a subir en todos los puntos de nuestra zona, en una jornada que puede ser el epicentro de este episodio de altas temperaturas, que venimos sufriendo desde el pasado jueves. Hoy el Levante es posible que no aparezca como ayer o, si lo hace, con bastante menos intensidad. Esto ya de por si nos asegura un ascenso térmico con respecto a lo registrado ayer, a lo que además hay que añadirle un pequeño reforzamiento de masa de aire cálido sahariana, la cual estará hoy cerca de los 27ºC a 850 hPa (1500 m). Por eso los 40ºC son factibles hoy en muchos puntos de nuestro municipio, sobre todo en sus zonas de valle, al igual que en el resto del Noroeste murciano.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 04/07/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

Pero, si les parece, vamos a darle un repaso a las temperaturas máximas registradas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

Valentín: 37,5ºC
Cehegín “Ciudad”: 37,0ºC
El Chaparral: 35,6ºC
La Torrecica: 35,7ºC
Canara: 36,0ºC
Burete: 35,8ºC

En el resto de la Comarca del Noroeste, las temperaturas registraron las mismas variaciones a la baja que en Cehegín:

Calasparra “Las Rotas”: 38,1ºC
Calasparra “Ciudad”: 37,5ºC
Moratalla: 36,7ºC
Caravaca de la Cruz: 36,5ºC
Bullas: 36,0ºC
Barranda: 34,8ºC

La web MeteoCehegín, de manera no oficial, mantiene activado, tanto para hoy como para mañana, el nivel naranja de alerta en toda la Vega del Argos y del Quípar, en previsión de temperaturas máximas de hasta 40ºC. En la zona montañosa del sur, Burete y Lavia, las máximas rondarán hoy los 38ºC. A partir del lunes comienzan a bajar las temperaturas, aunque seguirá haciendo calor típico de Julio.

No hay comentarios: