27.7.09

Del infierno al cielo en 24 h. ¡¡ Bendito Levante !!

“Tan pronto no llegamos como que nos pasamos” así de simple, el Levante hace maravillas y de un plumazo puede borrar las huellas de un calor sofocante en tan solo unas horas. El viernes por la tarde el viento quemaba, y en tan solo 24 horas, ese viento hacía que algunas personas se pusieran una ligera chaqueta al atardecer. Ahí esta la diferencia entre el viento de Poniente y el viento de Levante, entre estar bajo el mandato de una masa de aire muy cálida de origen sahariano y el estar bajo una masa de aire fresca y húmeda de origen Mediterráneo. En el siguiente listado pongo las temperaturas máximas alcanzadas en distintos puntos del término de Cehegín durante la jornada del viernes 24, las registradas el sábado 25 y la diferencia entre ellas:

Cehegín “Ciudad”: 41,6ºC / 31,4ºC / - 10,2ºC
El Chaparral: 43,0ºC / 30,6ºC / - 12,4ºC
La Torrecica: 42,9ºC / 30,0ºC / - 12,9ºC
.


Impresionante esas diferencias de temperaturas en 24 horas, descenso que en meteorología se califica como “sensible”. A continuación muestro los diferentes nombres que se la dan a los descensos térmicos en 24 horas, según la diferencia en ºC.

Muy ligero: 0ºC a 1ºC
Ligero: 2ºC a 3ºC
Moderado: 4ºC a 6ºC
Notable: 7ºC a 11ºC
Sensible: 12ºC a 14ºC
Extraordinario: mas de 15ºC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Inchirieri auto otopeni

Joseba Abaitua dijo...

Hola Juan David: Also similar ocurre en Álava entre el viente norte y el sureste (o levante), pero a la inversa. También creo que en el oeste de Andalucía el viento de levante indica calor tórrido y sin embargo el de poniente trae el frescor del Atlántico. Así que en cuestión de vientos, todo es relativo ¿no?

MeteoCehegín dijo...

Exacto todo es relativo.

Las temperaturas en verano y menor medida en el invierno, dependen bastante la procedencia d elos vientos y por supuesto de la orografía.

Es curioso este tema y que a alguna gente, todavía le cuesta bastante entender. Por ejemplo, el Poniente abrasador del verano, es confundido con viento que procede del Sahara..

Un saludo.

Juan David