27.7.09

Bienvenidas las tormentas en Julio

La verdad es que no se esperaban las tormentas de ayer por la tarde, pero desde luego fueron una grata sorpresa. Los cehegineros volvimos a ver llover con cierta intensidad después de muchos semana sin hacerlo, el problema es que apenas duró un minuto. Estas “tormentas secas” formadas entre sequedad atmosférica predominante, se caracterizan muchas veces por sus abundante aparato eléctrico y escasa precipitación, aunque de forma puntual y bastante aislada, descargan con cierta intensidad y poquísima duración. Según el Detector de Rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se contabilizaron hasta tres impactos de rayos nube – tierra, uno de ellos a unos 4 Km al WSW del casco urbano de Cehegín.
.

Imagen PPI del Radar de Almería para las 18:20 horas locales de ayer domingo 26 de Julio de 2009

.



Imagen del Meteosat en su canal visible (VIS) para las 17:00 locales de ayer domingo 26 de Julio de 2009. Obsérvese la formación de las tormentas sobre las zonas montañosas del Sureste peninsular.

.

Las cantidades de lluvia fueron bastante raquíticas, pero algo se recogió. Dentro del término de Cehegín destacan los 2,2 mm recogidos por el SIAM en La Torrecica, 1,3 mm en E. del Argos por el SAIH y 1,7 mm en la ciudad de Cehegín, concretamente en su Observatorio Meteorológico. En otros puntos del Noroeste murciano, también se recogieron algunos litros, siendo la cuenca alta del Argos con 2,7 mm donde más llovió de toda la Comarca del Noroeste. En Caravaca de la Cruz se recogieron 2,0 mm y 0,6 mm en el Campo de San Juan.

No hay comentarios: