2.6.09

Primavera 09, ligeramente cálida y muy lluviosa

Con el mes de Mayo concluido, es hora de hacer balance sobre como ha ido, meteorológicamente hablando, esta primavera 2009. Aunque astronómicamente no terminará hasta el próximo 21 de Junio, esta primavera meteorológica se ha caracterizado por unas temperaturas ligeramente superiores a la media y por unas cuantiosas precipitaciones, aunque estas hayan tenido un reparto muy irregular durante la estación.
.

Temperaturas medias primaverales en Cehegín (1975 - 2009). Temperatura media (linea azul), media movil cada 5 años (linea negra) y tendencia (linea roja)
.
.

Si analizamos primeramente los valores térmicos, vemos como la temperatura media final ha registrado una anomalía positiva de + 0,4ºC, por lo que esta primavera 2009 obtendrá el calificativo de “ligeramente cálida”. Este dato difiere en unas décimas respecto a la previsión de temperatura para esta primavera meteorológica 2009, realizadas en la web MeteoCehegín a principios de Marzo, y las cuales hablaban de anomalías negativas de entre – 0,3ºC y – 0,6ºC en la temperatura media final, que vaticinaban una primavera ligeramente mas fría de normal.


Totales de Precipitación primaveral en Cehegín (1955 - 2009). Precipitación (barras azules), media movil cada 5 años (linea negra) y tendencia (linea roja).

.
.
En cuanto a las precipitaciones se refiere los datos han sido muy buenos, sobre todo para el campo y los cultivos de nuestro término municipal y comarca, ya que se han acumulado importantes cantidades de lluvia, si bien el reparto durante la estación ha sido bastante irregular. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se han acumulado durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, un total de 203,3 mm, frente a los 110,6 mm que suelen recoger de forma habitual. Esto ha dado lugar a un superávit pluviométrico del + 84,3 %, permitiendo calificar a esta primavera meteorológica 2009 como “muy lluviosa”. Si comparamos de nuevo estos datos con las previsiones pluviométricas realizadas en la web MeteoCehegín para esta estación, vemos como estos han sido un 35% superiores a los pronosticados. Aun así, estas previsiones ya anunciaban una primavera lluviosa, frente a diferentes instituciones meteorológicas que la pronosticaban seca en general.
.
.

Consulta cuales fueron las previsiones meteorológicas elaboradas para esta primavera 2009 en MeteoCehegín.

Pincha Aquí

No hay comentarios: