1.6.09

Las tormentas vuelven al Noroeste murciano

Como ya viene siendo habitual durante el fin de semana, las tormentas han hecho acto de presencia de nuevo en el Noroeste murciano, aunque las cantidades de lluvia, salvo excepciones no han sido muy importantes. Por lo que respecta al municipio de Cehegín, la zona donde mas llovió fue en Burete con unos 4 mm, 1 mm se recogió dentro del casco urbano y en el entorno del Embalse del Argos y menos de 1 mm ya en el resto del municipio.
.

Rayo nube - tierra impactando en la tarde de ayer domingo sobre las inmediaciones del casco urbano de Moratalla. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.

En otras cabeceras municipales destacamos los 6,5 mm de Bullas, 3 mm en Moratalla, 1,5 mm en Caravaca de la Cruz y 1 mm de Calasparra. Donde mas llovió fue en la zona alta del Quípar, concretamente en la rambla de Tarragolla dentro del término caravaqueño, donde se contabilizaron hasta 11 mm entre el sábado y el domingo, 5 mm en la pedanía moratallera de Salmerón, 3 mm en el Campo de San Juan, 2 mm en Pinar Hermoso y cantidades inferiores a 1 mm en el resto de la Comarca.
.
.

Sistema tormentoso avanzando desde el Norte de Granada y Almería hacia el Norte durante la tarde del sábado. Obsérvese la negrura de los cumulonimbos.

.

Las tormentas también acompañadas de bastante aparato eléctrico como se puede ver en las imágenes que les muestro. Unos 15 rayos nube – tierra se han contabilizado durante este fin de semana en la Comarca del Noroeste. Por tanto, una vez mas, la lluvia y las tormentas se suman al fin de semana.

.

Muchos de estos rayos creaban pequeños incendios sobre las montañas que eran apagados por la misma lluvia.


Halo Solar sobre la vertical de Cehegín, sobre unos cirroestratos provenientes del yunque de una tormenta situada el sábado por la mañana sobre la zona de Cabo de Palos.


También hubo lugar para los "pileus" y los "velum" en este fin de semana convectivo


No hay comentarios: