3.6.09

¿Como se presenta este verano 09 en Cehegín?

Como viene siendo habitual cada principio de estación, la web MeteoCehegín elabora una previsión estacional con el fin de saber como se va a presentar el próximo trimestre, en cuanto a temperaturas medias y precipitaciones se refiere. El pasado lunes 1 de Junio dio comienzo el verano meteorológico, estación que comprende a los meses de Junio, Julio y Agosto.
.

Cúmulo Congestus creciendo sobre las Sª del Gavilán durante la tarde de ayer martes 2 de Junio de 2009. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".
.

Según las previsiones meteorológicas realizadas por esta web para el término de Cehegín, nos espera un verano ligeramente mas fresco de lo normal y con lluvias algo superiores a la media. Analizando mas detenidamente los valores térmicos, se prevé una anomalía negativa en la media final veraniega, que oscilará entre los – 0,2ºC y los – 0,4ºC. Si nos referimos a las precipitaciones, veremos como estas registrarán un superávit pluviométrico de entre el 30% y el 40%, es decir, que si de forma habitual se recogen 49 mm en Cehegín, durante este verano meteorológico 2009 se acumularán unos 65 mm. Aun así no hay que llevarse a engaño ya que estas cantidades de lluvia, en caso de producirse, lo harán en régimen tormentoso y posiblemente en pocos días, pudiendo quedar periodos de hasta tres semanas seguidas sin ver caer ni una sola gota del cielo.
.
.

Cúmulos Congestus al atardecer del 31 de Mayo de 2009 desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".

.
.
Aunque estas previsiones meteorológicas llegaran a cumplirse y finalmente el verano sea mas fresco de lo normal, nadie nos librará del calor e incluso, en contados días, nos acercaremos a los 40ºC de máxima. Las altas temperaturas veraniegas son habituales en el clima ceheginero, sin embargo parece que durante este verano no pasaremos calores extremos, al menos durante muchos días seguidos.

6 comentarios:

juan gomez dijo...

macho no te inventes lo que dices, eso no se puede saber a más de 5 días vista. Ademas guadalupe prevee todo lo contrario segun la verdad de hoy, jejejeje como te pasas

MeteoCehegín dijo...

Buenas noches Juan;

Lo primero de todo, muchas gracias por el comentario.

Te responderé, si no te importa, por puntos.

1º.- Nada de lo que pongo en este blog es inventado. Concretamente esta previsión estacional para el verano 09, esta basada o realizada a partir de modelos numéricos consultados en Mett Office y NOAA, a parte de un poco de experiencia personal.

2º.- Las previsiones meteorológicas estacionales son siempre “orientativas” y no se pueden comparar con las diarias que puedes ver todos los días en TV o en este mismo blog. Se realizan con el fin de intentar saber como pueden comportarse las temperaturas y las precipitaciones durante los próximos tres meses. Solo hablan de tendencias, no de fenómenos meteorológicos determinados y puntuales.

3º.- Previsiones estacionales, debido a su dificultad, te encontrarás muchas e incluso contrarias, como ha ocurrido esta vez con las emitidas desde Guadalupe. (por cierto Luis Bañón es muy amigo mío).

4º.- Por el tono de tu comentario, y a sabiendas de que puedo equivocarme, creo que has pensado que, por que vayamos a tener un verano ligeramente más fresco de lo normal y lluvioso (en caso de que mis previsiones se cumplan), no vamos a pasar calor y se va a tirar todos los días lloviendo. Pues te voy a poner dos ejemplos muy interesantes que quizás puedan despejarte las dudas…

El verano de 1978 fue frío en todo el municipio de Cehegín y Comarca del Noroeste, con anomalías negativas superiores inferiores incluso a los – 1ºC en las medias finales de los tres meses estivales (junio, julio y agosto). Pues bien, ese verano ostenta las temperaturas máximas más altas registradas en este zona del pasado siglo XX, con valores de hasta 49ºC en Moratalla, 48,5ºC en Doña Ines, 45ºC en Valentín, etc…

Si recuerdas el verano de 2003 fue muy caluroso no solo en Cehegín y Noroeste murciano, sino en toda España y gran parte de Europa. Pues bien, durante el mismo los records de temperaturas máximas absolutas brillaron por su ausencia.

5º.- Volviendo de nuevo a la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, en este caso Guadalupe para la Región de Murcia, esas mismas palabras han sido enunciadas todos los veranos desde el del año 2003. Los veranos transcurridos tras ese tórrido 2003 no han llegado a media y han sido ligeramente más fríos. Que no quita que este vaya a ser de nuevo ligeramente mas frío, pero para que lo sepas.

Por tanto esperaremos al próximo 2 de Septiembre que será cuando analizaremos todo lo ocurrido durante este verano 09.

Saludos desde Cehegín

Hécate dijo...

Oye, soy Stormy.
Dime tan sólo si las previsiones para tu comarca están basadas en vientos predominantes de ponientes o son levantes.
Un saludo.

MeteoCehegín dijo...

Buenas tardes Stormy;

Mis previsiones estacionales de cara a este verano meteorológico 09 están basadas en un predominio de vientos de Levante.

Fijándome en las previsiones de los índices NAO y AO, los cuales daban como valores anomalías bastante negativas, deduje que el Anticiclón de las Azores iba a estar por latitudes bastante altas (británicas o francesas) con el consiguiente predominio de vientos de Levante en nuestra zona, corroborado además por las previsiones de la NOAA y en menor media con las previsiones de Mett Office.

Leo muchos tus comentarios en el foro Meteored y la verdad es que son muy interesantes. Se que durante estos últimos meses te has ido inclinando por un verano dominado por Ponientes y por tanto cálido para nuestra Región de Murcia, sobre todo en zonas bajas. La verdad es que yo también barajaba esa posibilidad, pero al final me he decantado por las previsiones que ves en mi blog.

De todas formas un verano de Ponientes no siempre tiene que ser cálido en nuestra zona. Hay que tener en cuanta so ese viento de Poniente viene acompañado de una masa de aire fresco en niveles medios y altos de la atmósfera o con una masa de aire cálida, ya sea la dorsal africana u otra también de origen térmico, pero con nacimiento peninsular. Por ejemplo, este fin de semana ha sido fresco en gran parte de Murcia, al menos para las fechas en las que estamos, aun predominando el Poniente. Aun así, un verano con predominio de Ponientes, en al menos un 80% de lo casos, suele ser mas cálido de lo normal.

Por cierto Stormy, hace un mucho tiempo que no nos vemos, si recuerdas, la primera y única vez que nos hemos visto ha sido en la quedada de Caravaca de la Cruz y Bullas, con el Salto del Usero. Y de esto hace ya casi 4 años, como pasa el tiempo….

Muchas gracias por tus comentarios en este blog.

Recibe un cordial saludo desde Cehegín.

Paco Sanchez dijo...

Oye, que este varano 2009 está siendo como tu previsión dijo, bastante fresquito........Ya te vale.....jejejeje

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Paco por tus comentarios.

Si, la verdad es que la previsión estacional del verano 2009 esta siendo una "patata" de momento y cada vez con menos margen de salvarla. Todavía queda Agosto, y ya tiene que ser fresquito para poder dar la vuelta a la anomalía tan positiva que estamos teniendo, pero bueno.

Eso si, lo de "bastante fresquito" tampoco lo había dicho en mi previsión. Hablaba de un verano con una anomalía negativa de entre - 0,2ºC y - 0,4ºC, y por tanto de un verano "ligeramente más fresco". Además, como puse en la previsión realizada a principios del pasado mes de Junio, aunque se llegara a dar esa anomalía de – 0,2ºC a – 0,4ºC, “nadie nos libraría del calor”, ni de máximas cercanas a los 40ºC. Evidentemente, esa anomalía negativa tan corta, casi podríamos calificarla de normal, sobre todo si esta cerca del -0,2ºC y por tanto, un verano normal o casi normal en nuestra comarca, comporta temperaturas máximas absolutas cercanas o superiores a los 40ºC, eso si, no de forma continuada.

Aun así no hay excusas y la previsión que realicé a principios del mes pasado, no esta siendo muy buena. Pero como “hasta el rabo todo es toro” esperaremos a principios de Septiembre para ver como ha salido el asunto al final.

Saludos.

Juan David

PD: La semana que viene va a hacer bastante calor, jejejejeje. Eso para arreglar la previsión.