22.5.09

¡¡ Uff !!. Que calor ayer por la tarde. Julio en Mayo

Como si de un día de Julio se tratase, Cehegín y toda la Comarca del Noroeste vivió ayer la jornada más calurosa en lo que va de año, con valores claramente por encima de los 30ºC en la totalidad del territorio. El bochorno era evidente a primeras horas de la tarde, a lo que se le unía la calima y un cielo totalmente blanquecino debido al polvo sahariano en suspensión. La masa de aire cálido de origen tropical continental alcanzó su punto más álgido ayer, poco después del mediodía y primeras horas de la tarde, donde comenzaron a registrarse los valores térmicos mas altos de este episodio de calor.
.

Gráfica térmica de la jornada de ayer jueves 21 de Mayo de 2009 perteneciente al termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la temperatura máxima alcanzada de 34,6ºC a las 17:37 horas locales (las horas de la gráfica son horas solares, por tanto hay que sumarle dos mas para sacar la hora local).
.
.
.

Gráfica higrométrica (humedad relativa en %) de la jornada de ayer jueves 21 de Mayo de 2009 perteneciente al Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".



Aun así, este incremento de las temperaturas, no puede catalogarse ni mucho menos como una Ola de Calor, ya que además no se ha batido ningún record de temperatura máxima absoluta para un mes de Mayo en Cehegín, ni en ningún punto del Noroeste murciano. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se alcanzaron los 34,6ºC a las 17:37 horas, aunque los valores también fueron altos en otros puntos del término municipal, destacando los 33,3ºC registrados en El Chaparral, 34,5ºC en La Torrecica, 32,5ºC en Burete, 35ºC en Valentín o los 34ºC de Canara. En otros puntos de la Comarca del Noroeste también hizo calor durante la jornada de ayer, sobre todo dentro del municipio calasparreño. Entre todos los observatorios meteorológicos destacamos los 35,5ºC registrados en la finca de “Las Rotas” al norte de Calasparra, el punto más cálido de ayer en la Comarca del Noroeste, 35ºC en la cabecera municipal de dicho término, 33ºC en Caravaca de la Cruz, 32,5ºC en Bullas, 33ºC en Moratalla, 30,7ºC en Barranda y 31ºC en Campo de San Juan.
.

Atardecer de ayer desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.
.
La masa de aire cálido comienza a retirarse hacia el interior del Mediterráneo central, pero lo va a ir haciendo de forma lenta. Aunque hoy hará menos calor, todavía seguiremos sintiendo bochorno en las horas centrales del día, pero no tanto como en la jornada de ayer. Además la atmósfera comenzará a mostrar ligeros síntomas de cambio de Tiempo a partir esta tarde, en forma algún amago tormentoso débil y aislado. Estos cambios se harán bastante mas evidentes a partir de mañana sábado al mediodía, ya que las tormentas se convertirán en las nuevas protagonistas de la panorama meteorológico de nuestra término y Comarca durante este próximo fin de semana, acompañadas estas de granizo, en principio no muy importante, y de un descenso moderado y generalizado de las temperaturas.

No hay comentarios: