25.5.09

Fin de semana tormentoso pero con poca lluvia

Las tormentas volvieron durante el pasado fin de semana al Noroeste murciano, aunque la verdad, fueron bastante poco eficientes en cuanto a lluvia se refiere. La situación sinóptica no era del todo mala, con esa DANA situada sobre el Oeste peninsular, pero dos variables hicieron que durante este fin de semana tuviéramos poca lluvia. La primera y principal fue la falta de humedad suficiente en capas medias de la atmósfera, ¡¡ojo!! que no el polvo sahariano en suspensión. Una vez más, se ha demostrado que el polvo sahariano en suspensión no es el que inhibe la convección, sino las capas de aire seco donde este es transportado. Otra variable que no nos favorecía era la circulación de vientos en capas altas atmosféricas, que era muy Sur – Norte y nos dejaba sin “áreas montañosas fuente” para formar tormentas y que estas posteriormente nos afectaran.
.

Los Cúmulos Congestus y las Cumulonimbos mostraban unas bases muy altas, signo inequívoco de escasa humedad relativa en capas medias atmosféricas.
.

Aún así algo se ha podido recoger y además acompañado de barro (alguna vez tenía que caer del cielo). En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se acumularon hasta 1,5 mm en casi una decena de mini – aguaceros caracterizados por su corta duración y composición de gotas de gran tamaño. Aún así y como se suele decir “el agua llegó a correr por las calles”. En otros puntos del término municipal la cosa no anduvo mucho mejor, ya que en La Torrecica y El Chaparral se acumularon hasta 0,9 mm y 1,3 mm en el Embalse del Argos. Todo esto acompañado con poca actividad eléctrica y algún que otro trueno.
.
.

Cielos no demasiado fotogénicos a pesar de la convección existente

.

Otros puntos del Noroeste murciano tuvieron algo más de suerte con las tormentas, como fue el caso de las pedanías altas de Moratalla. Benizar, Mazuza, Otos y si vieron caer el agua con gracia en la tarde – noche del sábado, con cantidades que según el radar de Murcia e informaciones de amigos de la zona, pudieron superar los 15 mm. Eso si, en otros puntos las cantidades fueron también algo raquíticas, destacando los 2,5 mm registrados en el Campo de San Juan, 2,3 mm en la cuenca alta del Argos y 1,0 mm en Barranda. Dentro de las cabeceras municipales no se llegó al 1 mm, salvo en Calasparra con 1 mm y como he dicho anteriormente en Cehegín con 1,5 mm.

No hay comentarios: