2.5.09

Mayo comienza tormentoso. Lluvia, truenos.....

Ayer 1 de mayo, día mundial del trabajo, la atmósfera no descansa y nos regaló unos cielos convectivos fantásticos, aunque poco efectivos en precipitación. Como estaba previsto, la nubosidad convectiva comenzó a cubrir el cielo poco antes del mediodía, cuando empezaron a dejarse caer los primeros chubascos aislados. Tanto, que dentro del mismo casco urbano de Cehegín y con la poca precipitación que se recogió, ya hubieron bastante diferencias. Por ejemplo, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, como saben situado en la zona oeste, se registraron 1,2 mm en el chubasco de las 12:20 horas. En cambio en la zona este de la ciudad (Bª San Antonio, Almarjal, etc..) apenas se llegó a mojar la calle.
.
.
Desde el mediodía, los nubarrones se adueñaron del cielo.
.
.
Tras ese chubasco el Sol volvió a lucir sobre Cehegín, aunque rápidamente los Cúmulos Congestus se apoderaron de nuevo del cielo. Sobre las 16:15 horas, la llegada de esa entrada de vientos húmedos de Levante en capas bajas de la atmósfera, “reavivó” de forma importante esos desarrollos convectivos. Tal es así, que en pocos minutos se formó una tormenta casi sobre la vertical de Cehegín, dejando un aguacero bastante intermitente y con la pequeña cantidad de 0,9 mm. Nada mas rebasar el casco urbano, y en su desplazamiento hacia el Sur – Suroeste, comenzó a detectarse aparato eléctrico, escuchandose unos 5 o 6 truenos bastantes potentes, algunos de ellos procedentes de descargas eléctricas nube – tierra (rayos).
.
.

La advección de humedad en capas bajas de la atmósfera procedente del Mediterráneo, reactivo los núcleos tormentosos durante las primeras horas de la tarde.

.

Desde luego ha sido un comienzo que hace honores al tercer mes del año mas lluvioso en Cehegín, climatológicamente hablando. En otros puntos de la Región de Murcia las tormentas han sido bastante importantes. Entre ellas destacamos la acontecida en Abarán, donde se han registrado cerca de 20 mm, acompañado de abundante granizo que lo ha dejado todo como si hubiera nevado.

No hay comentarios: