5.5.09

Abril 2009, un mes ligeramente frío y seco

Con el mes de Abril terminado rebasamos el ecuador de esta presente primavera meteorológica 2009, aunque durante el mismo, tanto las temperaturas como las precipitaciones, han estado por debajo de sus valores normales. Si analizamos primeramente los valores térmicos, vemos como la media de las máximas ha sido mas fría de lo normal, con una anomalía negativa de – 1,2ºC. En cambio la media de las mínimas ha estado por encima de sus registros habituales, con una anomalía positiva de + 0,9ºC. Con estos dos datos, podemos calificar al pasado mes de Abril como un mes ligeramente mas frío de lo normal en Cehegín, ostentando una anomalía negativa de – 0,2ºC en su media final.
.
.

Cúmulos Congestus desarrollándose sobre el cielo de Cehegín

.

En lo referente a las precipitaciones de este cuarto mes del año, vemos como estas no han alcanzado sus valores medios. Concretamente, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, se han recogido un total de 30 mm frente a los 35,4 mm que suelen recoger de forma habitual, acumulando un déficit pluviométrico de un – 15,2 %. Por tanto, podemos calificar al pasado mes de Abril 2009, como un mes ligeramente seco en nuestro municipio.



Datos obtenidos en el banco de datos del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad".
.
.
Transcurridos los dos primeros meses de esta primavera meteorológica 2009, y a falta de lo que acontezca durante el presente mes de Mayo, se puede decir que a largo de esta estación equinoccial están predominando las temperaturas ligeramente por debajo de lo normal y sobre todo las abundantes precipitaciones. De momento, la temperatura media de esta primavera está tan solo un décima de grado por debajo de lo normal (-0,1ºC), mientras que las precipitaciones claramente por encima de sus registros, con un superávit del 61,3%.
.

Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Abril de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí

No hay comentarios: