22.4.09

Los embalses en niveles casi excepcionales

Ya se ha rebasado el ecuador de esta primavera meteorológica 2009 y la verdad es que los datos pluviométricos no pueden ser mejores. Desde que esta comenzara el pasado 1 de Marzo, ya se han recogido en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” mas de 170 mm y esto se ve reflejado, no solo en la alta humedad que almacenan nuestros suelos, sino también en los embalses. Las reservas hídricas en la cuenca del Segura a fecha de hoy, son las mejores desde, al menos, mediados de los 70.
.
.

Embalse del Argos en Noviembre de 2008

.

Si nos fijamos en los embalses de nuestra zona vemos como estos siguen aumentando su nivel. Por ejemplo, el Embalse del Argos suma un 1% mas y ya está a casi el 79% de su capacidad, el Embalse de Alfonso XIII, mas conocido como el del Quípar, suma un 4% mas en la última semana y ya se encuentra al 36,3% de su capacidad total y finalmente, el Embalse del Taibilla, se mantiene en los mismos niveles de los últimos siete días, es decir, al 66,7 % de su capacidad.


Embalse del Argos en Noviembre de 2008

.

En cuanto al total de la cuenca del Segura, y sumando las reservas hídricas de todos los embalses, hay ahora mismo almacenados 400 Hm3, es decir, un 36% de su capacidad total y un 0,7% mas que hace siete días. Si comparamos estos datos con los de hace justo un año, vemos como en la misma semana del año 2008 se acumulaban tan solo 219 Hm3, estando la media de los últimos 9 años en 263 Hm3. Por tanto los datos hídricos a mediados de Abril de 2009 son más que satisfactorios, aunque hay que seguir ahorrando agua ya que nuestro clima mediterráneo continental presenta una gran variabilidad interanual y podemos pasar de rachas húmedas a rachas secas en muy poco tiempo. Aun así y según las previsiones realizadas en MeteoCehegín, el próximo mes de Mayo va a registrar valores pluviométricos que estarán entre un 30% y un 40% por encima de la media en toda la Comarca del Noroeste.

No hay comentarios: