30.3.09

La lluvia y el frío vuelven a Cehegín

“Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”… refrán típico español que nos viene a demostrar el carácter que tiene la primavera en nuestro municipio y Comarca. Una estación muy variable en cuanto al tiempo atmosférico se refiere y que nos puede hacer pasar desde el veranillo con días espléndidos de Sol y altas temperaturas, al mas puro invierno en apenas dos días. La lluvia y el frío se adueñaron del pasado fin de semana en nuestro municipio e incluso la nieve hizo acto de presencia en los puntos más altos de nuestra Comarca, como en los picos moratalleros de Revolcadores y Villafuerte. En menos de 48 horas, hemos pasado de la manga corta al abrigo, como si de un retroceso al mes de Febrero se tratara. La lluvia comenzó a caer con cierta intensidad a partir de la tarde del pasado sábado, acumulándose hasta las 0:00 horas, 20 mm en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Ya durante la jornada de ayer, la lluvia siguió cayendo sobre todo el municipio y aunque no lo hizo con mucha intensidad, si que esta consiguió ser bastante persistente y acumular otros 15,7 mm mas dentro del casco urbano. De tal modo, los totales de lluvia acumulada en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros entre el sábado y el domingo, son los siguientes:

Cehegín “Ciudad”: 35,7 mm
Cehegín “La Torrecica”: 31,2 mm
Cehegín “El Chaparral”: 36,4 mm
Embalse del Argos: 31,5 mm

La lluvia también llegó a todos los rincones de la Comarca del Noroeste durante el fin de semana, destacando los 49 mm recogidos en el paraje bullero de Pinar Hermoso, 43 mm en la cuenca alta del Quípar, 37 mm en la cuenca alta del Argos, 34 mm el casco urbano de Caravaca de la Cruz, 33,5 mm en el Embalse del Alfonso XIII, 28 mm en Calasparra y 25 mm en Campo de San Juan. El resto de la Región de Murcia también se ha visto agraciada con estas lluvias, registrándose cerca de 60 mm en zonas cercanas a la capital y entre 50 y 40 mm en muchos puntos del Campo de Cartagena.


Otro parámetro que sin duda hay que resaltar, es el descenso acusado de las temperaturas máximas. Si el pasado viernes 27 la máxima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” fue de 25,3ºC, ayer el termómetro no logró pasar los 9,3ºC. Por tanto estamos hablando de un descenso térmico de 16ºC en tan solo 48 horas.



Animación de satélite donde se puede ver la borrasca girando sur de la Región de Murcia. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:45 del domingo 29 de Marzo y las 00:30 horas del lunes 30 de Marzo de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.


La borrasca sigue anclada al sur de la Región de Murcia, lo que hará que hoy sea de nuevo un día inestable en nuestro municipio, con precipitaciones moderadas y localmente persistentes sobre todo durante esta tarde y temperaturas bastante bajas.

No hay comentarios: