3.3.09

Invierno 08 – 09, frío y seco en Cehegín

Finalizan los tres meses más fríos en nuestro municipio y con ellos este invierno meteorológico 08 – 09. Aunque la primavera astronómica no entrará hasta el próximo 21 de Marzo, los meses invernales de Diciembre, Enero y Febrero, terminan en Cehegín, pudiendo hacer un balance climatológico de lo acontecido durante los mismos. Si observamos las temperaturas, vemos como la media final de este trimestre, ha registrado una anomalía negativa de – 0,5ºC, lo que lo convierte en un invierno que puede catalogar como frío. No se han registrado temperaturas especialmente bajas, pero si que las máximas ha estado bastante por debajo de la media.
.

Cirrocúmulos en los cielos de Cehegín
.
En cuanto a las precipitaciones, si que se ha notado una cierta reducción de las mismas, recogiéndose un total entre los tres meses de 79,3 mm. Esta supone un déficit pluviométrico del – 17,4%, con respecto a los 95,9 mm que se suele registrar de media. Destacar la gran cantidad de días de precipitación apreciable, aunque estos han sido poco efectivos y por tanto no han aportado mucha lluvia al total final. Pero lo más importante sin duda han sido los 8 días de nieve que se han registrado en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, a pesar de que esta solo ha cuajado en tres de estos. La nevada mas importante se produjo entre el 10 y 11 de Enero, en donde se registraron hasta 3 cm dentro del casco urbano y casi 30 cm en muchos puntos de las Sª de Burete y de Lavia.
.

Ventiscas de nieve sobre las Sª del Gavilán, vistas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", durante este pasado mes de Febrero.

.
En resumen se puede hablar de un invierno no excesivamente duro en Cehegín, pero si largo, ya que las temperaturas medias están por debajo de lo normal desde Octubre del años pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un seguidor tuyo desde Guadalupe, exactamente vivo al lado del Campus de Espinardo. Tus previsiones son muy buenas, y el lenguaje utilizado excelente. Ahora que has ampliado tus pronósticos a toda la región, cuando des la pluviometría, ¿podías ampliarla también a las demás comarcas de la región?

MeteoCehegín dijo...

Buenas tardes !!!!

Muchas gracias por tus apoyos. Da gusto saber que gente, no solo de mi zona, si no también desde otros puntos de la Región de Murcia, sigue mis previsiones. Ahí es donde se ve el trabajo recompensado.

Sobre lo de la pluviometría de la Región de Murcia para cada episodio, es bastante complicado, mas que nada por falta de tiempo. Serían muchas estaciones y entre los estudios y demás temas, no tengo mucho.

De todas formas, por si no la conoces, te paso el enlace de una página de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde salen todas las estaciones meteorológicas de la cuenca. Se actualiza cada 1 hora y te da información muy valiosa sobre donde esta lloviendo...

El enlace es este:

http://www.chsegura.es/chs/cuenca/redesdecontrol/SAIH/inf_horario.html

También tienes un enlace de esta página en el apartado de Climatología de MeteoCehegín.

Pues nada, recibe un cordial saludo desde Cehegín y si necesitas algo, ya sabes donde estoy.

Atentamente: Juan David Pérez Correas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link de la CHS.

De esta manera me hago una idea de lo que ha llovido hoy en toda la Región y para nuevos episodios de lluvias.

Saludos desde Guadalupe