6.2.09

Nuevo temporal de Frío a partir de esta tarde

Una nueva masa de aire frío irrumpirá a partir de esta tarde en todo el Noroeste murciano, quedándose con nosotros durante al menos 48 horas más. Esta masa de aire frío tiene un origen ártico y está siendo impulsada por una borrasca situada sobre el Cantábrico. Aunque el día más inestable será hoy viernes, los valores mas bajos de temperatura se darán durante la jornada de mañana sábado.
.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 06/02/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

La masa de aire frío penetrará sobre la Comarca del Noroeste a primera hora de esta tarde, momento en el cual se formarán algunas ventiscas en las zonas más altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, que serán en forma de nieve por encima de los 600 m. Por tanto pedanías como El Sabinar, Calar de la Santa, Archivel, San Juan, Barranda, etc, pueden teñirse durante las próximas horas de blanco, aunque con espesores poco significativos que no superarán los 2 a 3 cm en el mejor de los casos. Tampoco se descarta que los copos puedan verse en cascos urbanos como Cehegín, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Bullas, aunque las probabilidades son ya muy escasas y si lo hicieran, sería de forma muy esporádica y sin cuajar. Además, estas ventiscas de nieve se combinarán con grandes claros de Sol, dejando por tanto un Tiempo muy variable, como viene siendo habitual en este invierno 2008 – 2009. Durante la tarde de mañana sábado, y aun predominando el Sol a lo largo del día, pueden volver a registrarse estas ventiscas de nieve por encima de los 600 m, pero ya solo quedarían relegadas prácticamente a las zonas más altas Moratalla.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 06/02/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 06/02/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009.

.
.
Las temperaturas registrarán un descenso moderado hoy viernes, que se continuará durante la jornada de mañana sábado, siendo este el día mas frío de todo el fin de semana. Ya el domingo las temperaturas volverán a recuperarse ligeramente, un ascenso que será mas acusado el próximo lunes. A estas bajas temperaturas hay que unir el viento del Noroeste, que comenzará a soplar con fuerza a partir de esta tarde, alcanzándose rachas de entre 50 y 60 Km/h en zonas altas de la Comarca y que incrementará notablemente la sensación de frío durante todo el fin de semana. Las heladas se darán solo en las zonas mas altas de la Comarca, con valores que pueden caer hasta los – 6ºC en las cumbres de los términos moratellero y caravaqueño.


Puedes informarte sobre las previsiones meteorológicas para este próximo fin de semana elaboradas en MeteoCehegín, pinchando sobre los siguientes títulos.



.
.

No hay comentarios: