5.2.09

Altocúmulos Lenticulares en Cehegín

La pasada tarde del martes 3 de Febrero, se pudo disfrutar en los cielos de Cehegín de un magnífico espectáculo de Altocúmulos Lenticulares. Desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” se realizó un seguimiento exhaustivo, para ver como se comportan estas formaciones nubosas y condiciones meteorológicas las forman. Tanto del video time lapse que pueden disfrutar un poco mas abajo, como todas las fotografías mostradas a lo largo de la siguiente explicación, fueron realizadas esa misma tarde.

.
.
Explicación (Fuente: Meteored.com)
.
Los altocúmulos lenticularis se llaman así por su forma lisa y redondeada, parecida a una lente o lenteja. Estas nubes medias crean dibujos espectaculares en el cielo que son el deleite de los observadores meteorológicos y de los fotógrafos y que a buen seguro han sido responsables de un buen número de avistamientos de ovnis durante años. Esta nube está asociada casi siempre al efecto Föehn.
.
.
Cuando el viento atraviesa una cordillera de montañas suele formar ondas de aire a sotavento. Este proceso conocido como efecto ondulante de la montaña suele ser invisible, pero cuando hay vapor en la parte superior de estas ondas, se forman nubes lenticulares en los puntos en los que el aire se eleva y se disipan donde el aire desciende. Como las cordilleras de montañas casi siempre tienen formas irregulares y el viento puede moverse a diferentes velocidades en varios niveles, las crestas de las ondas producidas de este modo se hallan a distancias variables (lo que se llama longitud de onda) y las nubes resultantes adoptan una configuración irregular.
.
.
.
.
Sin embargo, si la cordillera tiene un perfil bastante regular y el viento sopla a una velocidad constante en perpendicular a las montañas, las crestas de las ondas y las nubes resultantes, adoptan una configuración más regular. Es más, si se presentan capas alternativas de aire húmedo y seco por encima de las montañas, las nubes pueden apilarse unas encima de otras como si fueran platos. Esta estructura de nubes es la que en ocasiones se ha tomado por ovnis. Si el viento que genera las ondas sopla a una velocidad constante, la configuración de las nubes será estable y duradera y permanecerán prácticamente estacionarias en el cielo durante largos periodos de tiempo.
.
Esquema de formación de los Altocúmulos Lenticulares. Imagen sacada del libro "La Meteorología de Montaña" de Jean - Tillet. Es el mismo esquema que se verá al visiualizar el siguiente video, que tuvo como punto de observación, el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.
.
Por lo general no se produce ningún fenómeno atmosférico a consecuencia de los altocúmulos lenticulares, pero si hay suficiente vapor de agua en la atmósfera que les rodea pueden desarrollarse verticalmente y generar una lluvia ligera. Esta lluvia que comienza a desprenderse en ocasiones no llega al suelo dado que se evapora antes debido a las temperaturas más elevadas de las capas inferiores, dando lugar a las virgas. Como estas formaciones van ligadas a vientos de gran velocidad en capas medias, pueden ser precursoras de vientos fuertes a nivel del suelo. Las nubes lenticulares se producen en la mayoría de las regiones del mundo y pueden formarse también sobre pequeñas montañas. Sin embargo las nubes más espectaculares se producen en las grandes cordilleras.
.
.
Video Time Lapse
.


.
.
¿Que vemos en el video superior?
.
Esquema aclaratorio sobre lo que ve en el video
.


Animación del Satélite Meteosat
.
Animación de satélite donde se puede ver la formación de los altocúmulos lenticulares sobre el Sureste español (linea de manchas blanquecinas en cuyo borde occidental se mantiene estacionaria, mientras que el oriental de se difumina). Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 14:45 y las 16:30 horas del martes 3 de Febrero de 2009, con 15 minutos de separación entre ellas.

No hay comentarios: