12.11.08

Los embalses siguen aumentando sus reservas

Una semana mas las reservas hídricas del Noroeste murciano y áreas cercanas, siguen aumentando sin parar. No cabe duda que el mas beneficiado es el Embalse del Argos, donde en los últimos siete días se ha acumulado un 4% mas de agua, que suponen casi medio Hm3. A pesar de que este embalse trasvasa agua al de La Cierva dentro del término de Mula, el embalse ceheginero ya se encuentra al 76% de su capacidad.
.
.

Presa del Embalse del Argos el domingo 09-11-08


Aumentos mas lentos se están observando en el del Taibilla, del cual utilizamos el agua para consumo humano. Este embalse, que esta enclavado dentro del municipio albaceteño de Nerpio, se encuentra al 44% de su capacidad.
.

Justo enfrente, donde se ven los arbustos al ras del agua, existía una "playa" donde se podía pescar a principios de Septiembre. Ahora esta cubierta por 5 o 6 m de agua



Por el contrario, el embalse calasparreño de Alfonso XIII sigue sin levantar cabeza y permanece impasible ante los últimos temporales de lluvia. De momento sigue almacenando tan solo el 18% de su capacidad, si bien hay que decir que su cuenca es mucho mas deficitaria pluviométricamente que la de su hermano Argos, y por tanto los aportes siempre son bastante inferiores.
.
Atardecer del domingo 09-11-08 desde el Embalse del Argos
.
.



Pero las copiosas lluvias de este otoño 08 no solo han beneficiado a los embalses, si no que también se están notando en la recuperación de los niveles freáticos de los acuíferos cehegineros. La muestra mas clara, es que algunas fuentes o manantiales, que desde hace algunos años no manaban agua por la fuerte sobreexplotación a los que estos son sometidos, ahora vuelven a hacerlo al menos de forma simbólica.

No hay comentarios: