30.10.08

Huesos de Sepia en el cielo ceheginero

Como es habitual en estas situaciones de Poniente, los Altocúmulos Lenticulares cubren el todo el Levante español. En la animación inferior se pueden ver como se forman esos Lenticulares sobre todo la C. Valenciana y la R. de Murcia. Unas nubes muy blanquecinas que tienen un borde occidental muy nítido (zona de creación) y otro oriental hacia el Mediterráneo más difuminado (zona de disipación).

Animación del satélite Meteosat este mediodía, donde se puede ver como la borrasca gira sobre las costas atlánticas francesas y los fuertes vientos en altura, que hay sobre la Península Ibérica, dan lugar ala formación de los Ac. Lenticulares sobre el Levante español.


Borde occidental del Ac. Lenticular (zona de creación)


Detalle del borde occidental de la Ac. Lenticular

.

Borde oriental (zona de disipación) ya con el Ac. Lenticular más deshilachado

.

Son unas nubes muy características de nuestra zona, cuando las borrascas se sitúan sobre el Cantábrico y despliegan sus fuertes vientos en altura sobre nuestra zona mediterránea. Cuando el flujo de Poniente incide sobre las cumbres de nuestras montañas, sufre una especie de perturbación que hace que este se ondule y de lugar a la formación de esas nubes tan curiosas. En esa ondulación, las partes convexas son las que albergan estas nubes y las zonas cóncavas del flujo, queda el cielo despejado. Los Altocúmulos Lenticulares pueden estar hora y horas sobre un lugar si aparente movimiento. Pero no se lleven a engaño, ya que estas nubes, aunque parezcan inmóviles, están en continua regeneración.

No hay comentarios: