1.9.08

¿Que Tiempo tendremos en las próximas Fiestas?

Ante las innumerables preguntas que se están recibiendo en la web MeteoCehegín sobre que Tiempo tendremos en las próximas Fiestas Patronales 2008, se ha querido realizar un pequeño avance sobre las condiciones meteorológicas que podríamos tener en esos días tan importantes para nuestra localidad. Verdaderamente es muy dificultoso realizar una previsión meteorológica, mas o menos exacta a tan largo plazo, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía queda una semana para que comiencen las fiestas y medio mes para los últimos días de las mismas.
.


De momento en MeteoCehegín se están manejando diferentes modelos meteorológicos de gran capacidad temporal y bastante fiables dentro de la incertidumbre que presentan estas previsiones a tantos días vista. Parece que una posible evolución, y de momento la que más posibilidades tiene de ocurrir, sería que el Anticiclón de las Azores se va a ir desplazando poco a poco hacia el norte para colocarse sobre las Islas Británicas. A priori es una situación muy similar a la del año anterior por las mismas fechas, pero en esta ocasión parece que este Anticiclón va a subir más en latitud y favorecerá menos la entrada de vientos húmedos de Levante. Aun así hay que estar atentos a los posibles descolgamientos de embolsamientos de aire frío aislados en altura (DANAS) o vaguadas de aire frío, por los flancos del Anticiclón y un previsible descenso del mismo en latitud, que provocaría la entrada de humedad desde Mediterráneo. Esto daría lugar a tormentas durante los últimos días de las Fiestas Patronales, aunque de momento no se observa una inestabilidad acusada. Por tanto la lluvia podría aparecer en Cehegín al menos de uno a dos días durante las próximas Fiestas Patronales 2008. Sería una proporción mas baja que el año pasado, ya que el pronóstico que realicé era de dos a tres y la lluvia cayó durante la noche del día 9, madrugada del 10 y mediodía del 14.


De momento eso es lo que desde MeteoCehegín estoy observando. De todas formas, como ya hemos dicho antes, "prudencia" ante estas previsiones por que todavía queda mucho y la situación puede cambiar en pocas horas. A partir del sábado 6 tendrán a su disposición la previsión meteorológica con todo detalle para estas Fiestas Patronales 2008 en MeteoCehegín.

No hay comentarios: