1.9.08

Chubascos débiles durante la tarde de ayer

A regañadientes pero apareció. Tal y como estaba previsto la lluvia se dejó caer ayer por la tarde en distintos puntos del Noroeste murciano de forma dispersa. No fueron chubascos destacables ni mucho menos, pero si que en algunos puntos llegaron a mojar el suelo e incluso fueron acompañados de esporádicos truenos. La situación tormentosa fue bastante raquítica en cuanto a inestabilidad se refiere y algunos índices numéricos eran bastante desfavorables para la formación de estas tormentas.
.

Imagen del satélite Met9 Airmass para las 14:00 horas locales de ayer. Obsérvese la nubosidad sobre el Sureste peninsular

.

En capas medias de la atmósfera existía un importante tapón en forma inversión térmica, con un ligero aumento de la temperatura a unos 2000 mts y bastante sequedad a ese nivel. Sin duda era un contratiempo bastante difícil de superar si queríamos ver tormentas ayer por la tarde.


Imagen del satélite Met9 WV062 Water Vapor para las 14:00 horas locales de ayer. Obsérvese el borde del Vórtice Mesoescalar diferenciado por esa linea de aire seco (trazas mas negras)

.

Se necesitaba algo que incentivara esa convección y ese algo nos llegó desde Andalucía. Un pequeño vórtice mesoescalar en niveles altos de la atmósfera, se fue desplazando desde el Golfo de Cádiz hasta al interior del Sureste peninsular a lo largo de la mañana, y eso fue lo que disparó, al menos de forma ligera, esa convección.

.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 16:20 horas locales de ayer. Obsérvese las trazas de precipitación sobre el término de Caravaca de la Cruz y el de Cehegín.

.


Numerosos Cumulos Congestus de pequeño porte y bases altas, poblaron el cielo ceheginero a eso de las 14:00 horas. Con inmensas virgas, lograron dejar algunos chispeos poco importantes, pero formados por gotas de tamaño considerable. Dentro del casco urbano de Cehegín se llegaron a registrar al menos 3 chispeos entre las 16:00 y las 17:00 horas de ayer.

No hay comentarios: