19.9.08

Previsión Otoño 08. Lluvias y Temperaturas

Como en todos los cambios de estación durante el año, en MeteoCehegín realizo una pequeña previsión sobre como pueden ser, tanto térmica como pluviométricamente, estos próximos tres meses. Aunque el otoño meteorológico ya comenzó el pasado 1 de Septiembre, el astronómico no lo hará hasta el próximo lunes 22 de Septiembre a las 17:44 horas. El otoño como saben es la estación mas húmeda del año en nuestro territorio y por tanto la que mas lluvias comporta, al menos de forma habitual. Consultando los mapas ofrecidos por la Oficina Meteorológica Británica (Met Office) podemos ver como este próximo otoño puede tener una temperatura bastante cercana a la media, con ligeras desviaciones positivas.
.
.

Mapa de anomalías térmicas para los próximos tres meses según Met Office

.
En el apartado de las lluvias tampoco se observan anomalías de interés. Según Met Office parece que las precipitaciones van a estar también cerca de la media en nuestra zona, con ligeras reducciones en la norte peninsular y algunos puntos del occidente español.

.

Mapa de anomalías pluviométricas según Met Office

.

Aunque si bien hay que señalar, desde hace algunos días se vienen observando patrones atmosféricos bastante interesantes de cara a tener posibles aguaceros torrenciales durante este próximo mes de Octubre. El Anticiclón ruso – escandinavo está ganando mucha fuerza e incluso parece que puede desplazarse ligeramente hacia el sur, colocando su eje central mas o menos sobre la latitud de las Islas Británicas. Desde esa posición nos favorecería en tres factores muy importantes a la hora de desencadenarse aguaceros torrenciales o al menos temporales moderados de lluvia:

1.- El posicionamiento mas o menos estable del Anticiclón sobre las Islas Británicas durante estas próximas semanas, favorecerá la meandrización de la corriente en chorro (Jet de ahora en adelante) hacia el sur, con la consiguiente posibilidad de que queden aislados embolsamiento de aire frío o DANAs cerca o sobre la Península Ibérica. Esto es síntoma inequívoco de mal Tiempo en nuestra zona, que puede dar lugar a posibles episodios de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Para que se den estos intensos aguaceros, las DANAs tienen que lograr descender lo suficiente en latitud, como para que nuestro área quede bajo la zona de difluencia o salida de vientos de la misma.

2.- Otra opción, aunque bastante menos probable que la anterior, es que se produzca la entrada de vaguadas de aire frío o DANAs de forma retrograda, desde la zona de los Balcanes. En esta zona de Europa se está observando una cierta acumulación de aire frío, que podría poner rumbo a España en forma de DANAs si el impulso del Anticiclón mencionado es favorable.

3.- Por último y casi la mas importante, es que esa posición del centro anticiclónico favorecerá el impulso en superficie de vientos de componente Este sobre nuestras costas mediterráneas. Al ser el Anticiclón de tan grandes proporciones, estos vientos de levante arrancarán desde la zona del Mediterráneo central, llegando hasta nuestras costas con gran recorrido marítimo. Esto permitirá se carguen con gran cantidad de humedad, ya que atravesarán zonas de aguas muy cálidas con temperaturas de entre 27ºC y 29ºC en superficie.


Chopos en plena caída de sus hojas durante el Otoño del año pasado. Vista tomada desde el Puente Piedra.
.
.
Por tanto, y según mis previsiones para el término municipal de Cehegín, la temperatura media de este próximo otoño 2008 registrará, con un 90 % de posibilidad, una anomalía positiva de entre +0,1ºC y +0,5ºC, siendo por tanto un otoño ligeramente mas cálido. Por lo que respecta a las lluvias, estas serán entre un 5% y un 10% superiores a la media, sobre todo en las zonas montañosas de la zona de Burete y Lavia. Cuanto mas nos desplacemos hacia norte del municipio, menor superávit obtendremos en el cómputo total de precipitación. No obstante hay que destacar que, la distribución de las precipitaciones no será equitativa de forma mensual, habiendo meses con déficit y otros con superávit.

No hay comentarios: