5.9.08

Madrugada infernal en Cehegín

Como si fuera Agosto...... así decía la gente por la calle tras pasar una de las madrugadas mas cálidas del año tanto en Cehegín, como en el resto del Noroeste murciano. No suele ser habitual registrar noches tropicales (mínimas iguales o superiores a los 20ºC) durante un mes de Septiembre en nuestra zona, pero la noche del miércoles 3 al jueves 4, nos recordó que el verano astronómico no ha acabado todavía.
.

Gráfica térmica durante la jornada de ayer, del Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la mínima tan alta que registró.

.

Durante esa madrugada coincidieron dos elementos atmosféricos que favorecieron esa subida del mercurio, o mejor dicho, esa “no bajada del mercurio”. Por un lado el cielo estaba cubierto de nubes medias y altas procedentes del Norte de África, que dificultaban el paso de la radiación infrarroja de onda larga emitida desde el suelo, y por tanto impedía que este de enfriara del calor acumulado durante el día. Por otro lado nos encontramos con el viento del Suroeste que soplo durante toda la madrugada con rachas máximas cercanas a los 20 Km/h y de forma bastante constante. Ese viento daba lugar al Efecto Foëhn (palabra originaria de alemán y que significa “secador de pelo”), ya que tenía su origen en el interior del Andalucía oriental y caía hasta nuestras tierras por las laderas de las montañas con mayor temperatura a la que estaba en tierras andaluzas. Para ver como se produce este fenómeno pulse aquí.

.

Gráfica higrométrica durante la jornada de ayer, del Termohigrógrafo del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad". Obsérvese la baja humedad relativa que se registró durante todo el día en Cehegín.
.

En definitiva, la conjunción de estos dos aspectos atmosféricos, ha hecho que durante esta madrugada, la temperatura no lograra bajar de los 22,0ºC de mínima dentro de la ciudad de Cehegín, y eso que este dato se ha dado a las 10:35 horas, tras la pequeña entrada de viento de Levante algo mas fresco que ha hecho bajar la temperatura un grado en mitad de la mañana.

No hay comentarios: