5.9.08

Las tormentas descargan con fuerza en Moratalla

Tarde tormentosa la que tuvimos ayer por el Noroeste murciano. Dentro de nuestra Comarca, los municipios mas afectados por las tormentas de ayer fueron Bullas, Calasparra, pero sobre todo Moratalla.

.Tormenta sobre el término de Moratalla, vista desde Cehegín
.
.
Sobre las 14:00 horas de ayer comenzaron a formarse algunos intervalos de nubosidad de evolución sobre los relieves, que se hicieron bastante más importantes sobre las 16:00 horas. Una primera banda de inestabilidad, afectaba a las zonas mas orientales del término de Bullas, dejando precipitaciones algo débiles y acompañadas de algún que otro trueno.

Cielo encapotado hacia el Este, con un pequeño chubasco descargando al Este de Bullas.



Precioso ocaso de ayer desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín"Ciudad"
.

La segunda banda de inestabilidad que se formó sobre nuestra Comarca, fue la que dio lugar a las tormentas en las zonas altas de Moratalla. Sobre las 15:00 horas locales, comenzó a gestarse una tormenta muy cerca del Campo de Bejar. En pocos minutos la tormenta se fue desplazando hacia el Noreste, alcanzando con toda su fuerza los núcleos poblacionales más meridionales del territorio moratallero. Concretamente la pedanía de Salmerón fue la mas afectada, donde, además de granizo, se registró una cantidad de lluvia cercana a los 10 mm.
.

Imagen PPI del Radar de Murcia para las 15:50 horas




Sondeo Aerológico de Murcia para las 12Z de ayer

.

Según el radar de Murcia la tormenta alcanzó los 54 hDz de intensidad y, al parecer, iba acompañada de fuertes vientos. Las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para la formación de estas tormentas. CAPE 0.0 y L.I de hasta + 5ºC. Eso si teníamos bastante humedad en capas medias y altas y eso favoreció esos desarrollos, junto con el calor diurno del Sol y la falta de inversiones térmicas sobre nuestra vertical.

No hay comentarios: