7.8.08

Estallan tormentas sobre zonas altas de Moratalla

Las altas temperaturas registradas durante la tarde de ayer en toda la Comarca del Noroeste, favorecieron las intensas corrientes de convección que lograron romper las capas secas de atmósfera y dar lugar a algunas tormentas, locales pero intensas.
.

Imagen PPI de Radar de Murcia para el día de ayer a las 19:50 horas locales. Obsérvese que las refletividades en algunos momentos llegaron hasta los 54 hDz

.

Ayer la previsión apuntaba a la formación de nubosidad de evolución en zonas altas de Moratalla, pero no se esperaba que estas llegaran a desarrollarse tanto. Como vemos en el Sondeo Aerológico realizado en Murcia a las 12Z de ayer, los índices de inestabilidad eran totalmente nulos ya que, el L.I era de 3,0ºC y el CAPE de 0,0 J/Kg. Además todas esas capas secas quedan reflejadas en los salientes que muestra la línea de la humedad (línea izquierda en el gráfico).

.

Sondeo Aerológico de Murcia para las 12Z de ayer

.

Desde Cehegín llegaron a verse claramente los yunques de esas tormentas e incluso se escucharon algunos truenos bastante lejanos.

.

Tormentas fotografiadas desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad" en la tarde de ayer.

.

Las cantidades de lluvia recogidas fueron los 10,0 mm de Ferez (Albacete) o los 0,8 mm de Campo de San Juan en Moratalla.

No hay comentarios: