8.8.08

Adiós Calor, adiós ….

Se acabó lo que se daba señoras y señores, la bolsa de aire cálido sahariana, que sin llegar ser una verdadera Ola de Calor, nos ha hecho sudar la gota gorda tanto en Cehegín como en el resto de la Comarca del Noroeste, ya es historia. El principio del fin comenzó a gestarse ayer por la tarde, cuando irrumpió ese viento de Poniente al que también se le conoce como viento catabático (del griego katabatikos: "bajando colinas"). Mucha gente sentía como ese viento, el cual se prolongó como estaba previsto, hasta bien entrada la noche, soplaba de forma suave pero muy cálida. Un viento seco, que nos secaba los ojos, la garganta y que últimas horas de la tarde de ayer, irrumpía en todos los municipios de la Comarca del Noroeste, haciendo que las máximas se dieran a horas poco frecuentes y bastante mas tardías que en un día normal. Por ejemplo, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la temperatura máxima de ayer, que fue de 38,2ºC, se registró a las 19:10 horas, en vez de las 16:00 o 17:00 horas como suelen darse en un día normal. Estas son las cosas de un viento muy curioso, un viento “baja colinas”, como le gustaba llamarlo ayer mi compañero y gran amigo Paco Sánchez en el programa “Hoy por Hoy Noroeste” de la Cadena SER, que el mismo presenta en estos días de verano.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z de ayer jueves 07/08/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Mucha gente no pudo salir a la calle a tomar el fresco y hacer esos corrillos tan típicos de nuestra zona del Noroeste murciano, debido al calor. Sobre las 20:00 horas de ayer ese viento catabático, todavía mantenía los termómetros del Noroeste murciano por encima de los 30ºC. Pero no culpen a este viento, por que, paradójicamente, este viento era el que estaba empujando esa masa de aire cálido sahariana hasta el Mediterráneo y alejándola de nosotros, para regalarnos hoy un día mucho mas placentero gracias a ese ansiado descenso de las temperaturas. Si ayer los termómetros en zonas bajas de Cehegín y Calasparra rondaban los 40ºC y en muchos puntos de la Comarca se superaban los 37ºC, hoy el mercurio no conseguirá pasar de los 33ºC en casi ningún punto de la misma. Sigue haciendo calor es verdad, pero no podemos pedir mas, estamos en Agosto. Aunque ese descenso de 5ºC a 7ºC, que mañana se va a producir en la Comarca, se notará y bastante.


Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 09/08/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Pero la llegada de esa masa de aire mas frío es solo la mitad de esta bajada de los termómetros ya que hoy cambiamos de tercio, como se suele decir en términos taurinos. Si ayer mirábamos hacia el Oeste, hacia nuestras montañas, para ver venir de cara ese viento “baja colinas” recalentado y seco, hoy tenemos que girar nuestro cuerpo 180º y mirar en dirección al mar. Concretamente hacia el Sureste, por que sobre las 15:00 a 16:00 horas de hoy, el viento de dicha dirección comenzará soplar sobre nuestra Comarca con rachas moderadas, provocando un descenso acusado de las temperaturas. Además este viento vendrá acompañado de humedad procedente del Mediterráneo, que aumentará la sensación de fresco durante esta próxima noche y arrastrará nubes bajas sobre nuestros cielos, cuando ya esté bien entrada la madrugada del sábado. Por tanto, si ayer se superaban a las 22:00 horas los 30ºC en muchos puntos de la Comarca e impedía que nuestros vecinos salieran a las calles a tomar el fresco, hoy ese valor se va ver reducido a poco más de 24ºC o 23ºC durante esas mismas horas, provocando una sensación muy agradable a quienes se encuentren por las calles en esos momentos. Puede que esas nubes bajas hagan del amanecer de mañana sábado y del domingo, un orto gris y sombrío e incluso puedan dejar escarpar algunas finísimas y muy débiles gotas de lluvia cerca de los relieves, pero que no se preocupe nadie, que para mediodía el Sol estará entre nosotros de nuevo, eso si, con el mercurio a raya, gracias a ese Levante. Así es nuestro viento levantino de agradecido.

.


Es curioso ver como la dirección del viento influye sobre nuestros modos de vida en tan solo 24 horas….. y eso que la vida es muy compleja. Como decía uno por ahí…. “todo depende del Tiempo”. Que pasen buen fin de semana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, te dejo una web en inglés que dice cosas interesantes. Dudo un poco de la fuente, pero parece contrastada.
Échale un vistazo y lo comentamos:
http://wattsupwiththat.wordpress.com/2008/08/04/mauna-loa-co2-january-to-july-trend-goes-negative-first-time-in-history/

La teoría del calentamiento global se desmorona por momentos.

Un abrazo,
Alfredo

MeteoCehegín dijo...

Gracias Alfredo !!!!!

A ver si la veo y lo comentamos.

Saludos

MeteoCehegín dijo...

Pues ya me he leído más o menos la noticia que me has mandado y la verdad es muy buena. Como dice en el texto, estamos ante un hecho histórico. Todavía no hay datos suficientes para poder verificar un cambio en esa tendencia alcista del CO2, pero sin duda es un punto de inflexión importante, que tendrá que irse corroborando con nuevas mediciones en los próximos meses.

A mas de uno van a empezar a temblarle las piernas. Todos los que van subidos en el gran buque del Cambio Climático, van viendo como esto comienza a asemejarse cada vez más al Titanic. Y creo que ese buque está apunto de colisionar con el iceberg. Luego se irá hundiendo poco a poco.


Un abrazo, estamos en contacto.

Saludos desde Cehegín.

Juan David