3.7.08

Temperaturas altas en el día de ayer

Día plenamente veraniego el que tuvimos ayer por Cehegín. Tal y como estaba previsto, las temperaturas subieron ayer en todo el municipio, alcanzándose las mas altas en los valles bajos. Las zonas mas cálidas fueron el norte del término municipal, donde Valentín rozó los 38ºC de máxima, seguidos de los 37,6ºC registrados en el paraje de La Torrecica, según esta última el SIAM. En el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” la máxima fue de 36,0ºC a las 17:54 horas, siendo la mas alta registrada en todo el año. En la zona de El Chaparral, mas abierta al este, pudo recibir mas la brisa de valle, sin permitir que el Poniente subiera mucho el termómetro, quedándose este en los 35,1ºC de máxima, también según el SIAM.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 04/07/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008. Obsérvese la pequeña entrada de aire mas frío a 850 hPa, por la parte oriental de la dorsal cálida, coincidiendo con la costa mediterránea.

.

Otras zonas de la Comarca del Noroeste, sobre todo las más altas, registraron temperaturas bastante mas frescas. Es el caso del Campo de San Juan, donde la temperatura no pasó ayer de los 31ºC o de Barranda donde el mercurio subió hasta los 33,7ºC de máxima. Hoy bajan las temperaturas ligeramente en todas las zonas, aunque seguirá haciendo bastante calor en los valles bajos tanto de Cehegín como del resto de la Comarca del Noroeste. Aunque hay que señalar que, a partir de últimas horas de hoy notaremos un importante descenso térmico, que nos dejará una madrugada bastante más fresca. Este descenso también se notará a la hora de máximas que se registren mañana viernes, donde las caídas en los valores termómetros entre ayer y mañana, podrían ser de entre 5ºC y 7ºC. Este descenso térmico se debe a la retirada de la dorsal cálida que tenemos a niveles medios, acompañada además por una entrada de vientos húmedos de Levante, que nos regalarán una sensación de cierto “frescor”.

No hay comentarios: