2.7.08

Cehegín sufrirá hoy el día mas caluroso del año

Cehegín y todo su término municipal, sufrirá hoy el día mas caluroso en lo que va de año. Los termómetros ya subieron ayer, alcanzándose los 35ºC de máxima en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Hoy las temperaturas subirán entre 1ºC y 2ºC mas, sobre todo en los valles bajos cehegineros. De tal modo, parajes como El Chaparral, La Torrecica y toda la zona de Valentín, pueden alcanzar hoy los 37ºC a 38ºC de máxima. Mañana jueves las temperaturas bajarán ligeramente, siendo el viernes cuando estas registren un descenso notable, cayendo los termómetros entre 5ºC y 7ºC. Las causas de este ascenso térmico, las encontramos de nuevo en la entrada de vientos de Poniente, impulsados una perturbación que está rozando la zona cantábrica. Este flujo de Poniente será bastante débil y obstaculizará la entrada de Levante, con el consecuente calentamiento de las capas bajas, por falta de viento en superficie.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 09/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008. Obsérvese como la drosal cálida se echará sobre nuestra vertical este mediodía. También es digno de destacar al importante gradiente térmico a ese nivel de 850 hPa entre el Noroeste peninsular, con 6ºC y el Sureste peninsulra con 24ºC.

Durante el fin de semana las temperaturas volverán a recuperarse, registrándose valores similares a los del día de hoy, pero volviendo a bajar el lunes de forma notable. Las temperaturas, aunque seguirá haciendo calor, se mantendrán por debajo de lo normal el resto de la próxima semana.

No hay comentarios: